25 abril, 2024

La brigada de emergencia es parte del plan de emergencias, el cual se define como la organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención inmediata ante la producción de un accidente o evento con potencialidad de generar pérdidas humanas y materiales.

La brigada de emergencia se define como un grupo de personas organizadas y correctamente capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo o de inminencia del mismo, con el objetivo de reducir las pérdidas humanas o materiales. Existen dos tipos de brigadas:

Brigadas incipientes o primarias

Son brigadas conformadas con personal voluntario seleccionado de la misma planta de personal de la empresa; reciben capacitación y entrenamiento básico en cada una de las áreas y tienen una dedicación parcial de tiempo a labores de brigada.

Brigadas estructuradas o profesionales

Estas brigadas se conforman en empresas con altos niveles de riesgo, y se caracterizan por su alta especialización en la prevención y control de emergencias. El personal que la integra generalmente es personal con gran experiencia y entrenamiento. Reciben salario por este servicio y tienen una dedicación exclusiva para esta actividad.

Para formación de brigadas de emergencia:

  1. Determinación de la necesidad

La determinación de la necesidad debe partir de la alta gerencia a partir de políticas que expresen el pensamiento de la dirección de la empresa teniendo en cuenta las siguientes características:

Concientización: debe existir conciencia del riesgo.

Políticas de dirección: las políticas expresan el pensamiento directriz de la empresa respecto a los aspectos vitales en la organización para emergencias.

Definición de objetivos:

  • Dar seguridad a empleados y visitantes.
  • Mejorar el nivel de seguridad empresarial y de la comunidad.
  • Proteger bienes y activos.
  • Proteger la vulnerabilidad de la empresa.
  • Ayudar en el cumplimiento de las normas de la empresa y las leyes o reglamentos gubernamentales.
  1. Análisis de vulnerabilidad

Consiste en determinar el grado de “sensibilidad” de un sistema ante los riesgos. La vulnerabilidad a las emergencias depende de:

  • Posibilidad de que se presente la emergencia (frecuencia).
  • Factibilidad de que se propague (gravedad).
  • Dificultades en el control.
  1. Definición de clase

Consiste en seleccionar la clase de brigada más adecuada, de acuerdo a los resultados obtenidos durante el análisis de vulnerabilidad, lo cual debe permitir a la gerencia realizar la selección entre brigadas incipiente o primaria o brigadas estructuradas o profesionales. Esta actividad será responsabilidad de la dirección de la empresa.

  1. Composición (número de integrantes)

Determinar la organización interna de la brigada, comenzando por la búsqueda y selección del jefe o director de la brigada, luego de lo cual se procederá a determinar y seleccionar el número de integrantes necesarios. Este varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turnos de trabajo y las condiciones concretas determinadas en el análisis de vulnerabilidad y panorama de factores de riesgo de la empresa en particular. En cada turno de trabajo deberá existir un grupo que se encargue de las actividades de la brigada.

  1. Reglamento de funcionamiento

El reglamento de funcionamiento será diseñado por el coordinador o jefe de salud ocupacional y el jefe de brigada. En él se plasmarán los lineamientos bajo los cuales operará la brigada. Este documento será de obligatorio conocimiento y aplicabilidad por parte de cada uno de los integrantes de la brigada y para su institucionalización llevará el visto bueno y aprobación de la gerencia.

  1. Selección de equipos e implementos

Para esta actividad deberá haberse levantado previamente por parte del jefe de brigada y coordinador de salud ocupacional, un inventario de los elementos, equipos, herramientas, etc., existentes en la empresa los cuales se pueden utilizar en caso de emergencia teniendo en cuenta su disponibilidad en el evento. Luego de lo anterior se realizará la selección y adquisición de los equipos y materiales necesarios, teniendo en cuenta su calidad y utilidad real.

  1. Capacitación del personal

Corresponde a la dirección de la empresa y coordinador de salud ocupacional/seguridad industrial la selección de las personas o entidades que realizarán la instrucción y entrenamiento básico del personal de la brigada. Una vez definido lo anterior se coordinará lo referente a fechas, sitios, temarios e intensidad horaria para iniciar la capacitación. En lo posible se debe recomendar que estas actividades se realicen en la planta efectuando las prácticas de la manera más realista posible, de acuerdo con el medio ambiente y hasta donde las medidas de seguridad lo permitan.

  1. Mantenimiento y motivación

Después de completar el entrenamiento básico de los miembros de la brigada deben participar en un programa continuo de actualización, que les permita mantener sus habilidades, ya que si no se ejercitan regularmente se pueden perder en menos de dos meses. Igualmente es importante mantener la motivación del personal para prevenir la rápida deserción y baja de la moral. Estos incentivos no deben darse en dinero; se puede incentivar la motivación y espíritu de servicio del personal que sobresalga en la brigada con actividades tales como menciones honoríficas, ascensos, cursos especiales, actividades de integración (paseos, fiestas, etc.), implantar el día del brigadista, etc.

Funciones de una brigada:

  • Mantener la seguridad para todos.
  • Entrenar y realizar prácticas contra incendios, salvamento, evacuación, rescate y primeros auxilios.
  • Planificar métodos de control y actuación para emergencias (procedimientos operativos).
  • Implementar sistemas o códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal.
  • Inspeccionar periódicamente los sistemas y equipos de protección contra incendios.
  • Reaccionar inmediatamente ante cualquier contingencia o inminencia de peligro.
  • Dirigir y realizar los procedimientos de evacuación de personas y salvamento de bienes de valor o importantes.
  • Velar por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de seguridad industrial.
  • Mantener un listado actualizado de las entidades de apoyo (hospitales y centros de atención a los cuales se puede remitir a los lesionados, cruz roja, servicios de salud, bomberos, defensa civil y otros organismos).
  • Verificar la señal de alarma para que todos los empleados evacuen de inmediato el área siniestrada hacia un sitio seguro.