26 abril, 2024

Mirando la calle, desde el colectivo, observé que se encontraba un terreno baldío en una zona bastante céntrica de la ciudad donde yo vivo, y me llamó mucho la atención que, en ésta época, aún quede un terreno sin edificar.

En ese instante pude advertir la razón por la aún no se ha vendido esa tierra. Pegado al terreno, se encuentra una gran estación de servicio.

Se me ocurrió investigar y compartir con ustedes mi humilde información.

Sabemos que vivir al lado de una estación que vende combustible es un tanto riesgoso, ya que puede generarse una explosión y además el aire se contamina fácilmente.

Pero me adentré en los trabajadores del lugar. Averigúé cuáles son los riesgos laborales que sufren los empleados que se encuentran trabajando en un negocio de este rubro.

En nuestro país la estación de servicio es uno de los sectores que sufre condiciones laborales de segunda o tercera línea.

Estos centros de trabajo son abiertos al público y es esencial utilizar la seguridad e higiene para evitar situaciones de peligro, como son el acceso a alta velocidad, o salida inadecuada, reponer combustible con el motor o luces encendidas del automóvil, o si se encuentran descargando una cisterna de materia prima inflamable y a alguna persona, ajena al lugar, se le ocurre encender un cigarrillo.

Nombraré algunas situaciones de riesgo laboral a la que se enfrenta un empleado de una estación de servicio y cuáles serían las medidas preventivas:

-Estrés laboral

-Violencia( por robos, atracos, etc.)

-Trabajo a turnos rotativos.

-Caídas por resbalones al caer líquidos al suelo, o por baches, obstáculos.

-Incendios y explosiones.

-Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas y carga de objetos.

-Atropellos o golpes con vehículos.

-Exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes y extremas, como los ruidos, vientos, lluvia, frío y calor.

-Exposición a inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxido de azufre y otros componentes de los hidrocarburos, como el benceno que es cancerígeno.

-Dermatitis por contacto con los combustibles, lubricantes y otros agresivos.

-Contactos eléctricos.

Medidas preventivas:

-Hacer análisis de sangre y orina del trabajador para descartar que hayan aditivos de los combustibles en el organismo.

-Debe haber apoyo psicosocial a los trabajadores con estrés, provocado por carga de trabajo o incidencia de los turnos.

-Instalación de cabinas con vidrios blindados, monitores de tv, alarma eléctrica y sistema de autoservicio, especialmente para ser usado en el turno nocturno y primeras horas de la mañana.

-Los baños también deben estar en el exterior para ser usados por los clientes y evitar que ellos ingresen al habitáculo del trabajador.

-Deben recibir apoyo de seguridad( rondas en diferentes horarios del día ) de la policía y cuerpos de seguridad del estado.

-Distribuír de manera lógica los turnos de trabajo para impedir la incidencia negativa de los aditivos de los combustibles en el organismo del trabajador.

-Dar una capacitación al trabajador para prevenir riesgos( incendios, explosiones, control de residuos, etc. )

-Se debe colocar suelo antideslizante en las zonas que suelen estar mojadas.

-Reparar los desperfectos del suelo, baches, baldosas sueltas. Señalizar los huecos y fosos. Dotar de buena iluminación.

-Debe haber un mantenimiento de las instalaciones del aire comprimido, tomas de tierra y extracción de gases.

-Cuando una cisterna está descargando combustible, dejar de cargar combustible a los clientes.

-Asegurarse de que se descarga conforme a los procedimientos de las buenas prácticas.

-Aislar adecuadamente el sistema eléctrico( enchufes, conexiones, cables, paneles eléctricos )sobre todo en el lavadero. Su acceso ha de ser retringido.

-Colocar espejos para prevenir accidentes durante el acceso y salidas de los automóviles.

-Utilizar guantes para tocar lubricantes, anticongelante, líquidos de freno y baterías.

-Mantener en sitio aislado las botellas de gases a presión.

Me pareció interesante conocer la seguridad e higiene que se le da a éste ámbito laboral. Muchas veces no lo tenemos en cuenta, ya que los humanos vivimos y actuamos en forma veloz y no damos importancia a detalles que son importantes para preservar nuestras propias vidas.

Espero que les haya gustado esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *