29 marzo, 2024

La salida laboral de esta carrera es en la actualidad muy amplia. El profesional puede ejercer su trabajo dentro de una empresa,  trabajar en forma independiente como consultor o asesor en higiene y seguridad. La demanda es cada vez más importante, ya que se debe cumplir la ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo, la legislación del año 1972  que entre otras disposiciones señala que se deben aplicar programas de trabajo y especificaciones técnicas en materia de seguridad, higiene y control ambiental laboral para los empleados.

Además pueden desarrollarse como capacitadores para evitar accidentes en el trabajo. No sólo funcionan programas de capacitación interna dentro de una compañía para orientar a su personal, sino que también los sindicatos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo colaboran para que la formación y el asesoramiento lleguen a la mayor cantidad de trabajadores posibles para evitar una de las causas más importantes de muerte en la Argentina, como son los accidentes laborales.

En el 2017 se notificaron 580.110 casos de accidentes laborales, en el 2018 la cifra fue 545.907 así lo revela el informe provisorio de accidentabilidad laboral de la superintendencia de riesgo de trabajo que abarca de periodo enero, diciembre del 2018.

La relación a la edad la accidentabilidad se mantiene en 1.4% en jóvenes de 16 a 19 y se registra una baja del 28,4% en la franja de 20 a 29.

El estudio muestra que al analizar las cinco provincias la mayor cantidad de casos notificadas todas registran un marcado descenso. Es el caso de Buenos Aires (-9,2) caba (-7,5) Mendosa

(-5,2%) córdoba (-1.4) y santa fe (-2,1%).

Tiene un amplio abanico para elaborar y ejecutar un programa de capacitación para los trabajadores en este caso en  cada puesto de trabajo los reúne y el técnico da una charla para tener  un  uso adecuado de protección personal, riesgo de incendio y uso de extintores riesgo eléctrico, manejo defensivo normas viales, promover y difundir la seguridad mediante carteles, advertencias, señales,  realizar informes periódicos para tener informados a las autoridades del establecimiento, disponer y mantener actualizado los planos del establecimiento referente a riesgos, evacuación y vías de escape, elaborar el plan de contingencias asignados de roles y realizar periódicamente simulacros dejando registro de los mismos, capacitar al trabajador que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo, definir los requerimientos de seguridad y capacitación que debe tener el personal tercerizado contratado, cuando se habla de un terciarizado es una empresa de afuera del entorno laboral contratada para realizar diferentes trabajos.

También en su salida laboral podrá implementar la higiene en el trabajo que procura exclusivamente por las condiciones físicas del trabajo, los cuatro ambientes más importantes son condiciones atmosféricas, temperatura, ruido, riesgos biológicos, donde el técnico mide el ruido o la iluminación para que el trabajador no se le perjudique la visión o pierda  su audición como también con sustancias para que no se le produzcan enfermedades.

Servicios médicos adecuados, primeros auxilios, examen médico de cada trabajador eliminación y control de las áreas insalubres, cuidados eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales, supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.

Cualquier empresa sin importar su rubro tenia altos factores de riesgos y accidentes laborales e índice de mortalidad por el trabajo inadecuado y insaluble, lo cual se implementó la ley 19587 de seguridad e higiene para el ámbito laboral para proteger al trabajador de todos los riesgos, Hoy en día es una carrera muy innovadora con innovaciones técnicas actuales que día a día se va perfeccionando para proteger al ser humano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *