23 abril, 2024

¿Qué es la comunicación externa en la organización?

La comunicación externa es la trasmisión de mensajes emitidos por las empresas hacia la sociedad. Se da a conocer al exterior, muestra sus cualidades, refleja su imagen hacia el público, y sin duda es la forma para venderse ante los demás.

Se define como un proceso que consiste en vehicular información o contenidos informativos desde la empresa hacia el conjunto de opinión pública a través de los medios de comunicación social.

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración. Todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización, transmiten una imagen positiva hacia afuera, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social, en cierta medida, se siente también realizada en su consideración social, incrementándose a sí mismo su sentimiento de pertenencia.

La comunicación externa es parte fundamental en una organización. Gracias a esta comunicación las empresas se dan a conocer y muestran sus cualidades, de esta comunicación depende el éxito.

La comunicación externa va directamente al público objetivo para promover, proyectar y reforzar la imagen que sea de la organización o un producto en particular, publicitar los proyectos o actividades, saber a quienes se dirige y conseguir la participación e interacción del público, o lo que es lo mismo, dar a conocer la organización a los demás, un gran ejemplo fue como se hizo conocer la famosa gaseosa Coca Cola. Desde sus primeros tiempos Coca Cola se ha dado a conocer a nivel mundial, ha conseguido llamar la atención de los consumidores y ha hecho que estos se interesen por sus ofertas y novedades. En los años 70 en una publicidad hizo partícipes de su empresa a todas las personas, todas las razas, edades, sexo. Gracias a esto hizo hincapié en la importancia de la igualdad, llamando aún más la atención del público y el consumo de su producto.

Por otro lado, ha aprovechado el avance de la tecnología para avanzar también en la forma de comunicarse con el exterior. Es importante la enseñanza de estrategias orientadas al cliente, igual que el diseño de campañas creativas que se apoyan en el uso de internet y las redes sociales porque éstos son los medios que hacen posible una conexión instantánea con los consumidores, implicándolos y haciéndoles partícipes de la historia de una marca o producto.

 Fue así como lo hizo Coca Cola, comunicarse con sus acciones y conductas, de las cuales las personas se informan y forman una idea de la empresa tanto de lo que es como de lo que hace. Esta comunicación está disponible para todos, pero se llega a persuadir solo a unos cuantos. Sin embargo, la compañía Coca Cola ha llegado a una gran cantidad de personas por ello que hacen, aquello que a la gente le gusta, que es preocuparse por los problemas de la sociedad.

 

La comunicación externa de las organizaciones condiciona en gran medida el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *