24 abril, 2024

                “Las ferias del truque”

VARGAS ALEXIS

Es una de las postales visibles en el con urbano bonaerense, el crecimiento de las ferias populares, ámbitos de compra, venta y regateo de productos usados, pueden ser neumáticos, hasta un buzo de frisa. La práctica del truque regreso regreso: Intercambios de indumentaria por comida, son muy comunes en los barrios de GBA (Gran Buenos Aires). Por la alta inflación que está pasando en el país. La feria “ARCO IRIS” que está situada en Merlo, suele montarse los viernes y los domingos, desde bien temprano, hasta pasado en el medio día  se puede ver la oferta de bienes sobre mantas apoyadas en la calle de tierra o en tablas sostenidas por caballetes. También la mayoría de los productos usados tales como: discos, juguetes, radios, medallas, ropa, herramientas, etc. No tienen precio ahí viene el intercambio por otros artículos, este intercambio llamado “TRUEQUE”.

La gente acepta el trueque cuando ya no tiene más efectivo, se ofrecen alimentos que forman parte de los bolsones de asistencia social, como son aceites, arroz o yerba.

No es el único barrio en el que se practica el trueque, la Matanza, también irrumpió esta modalidad que muchas veces es convocada a través de Facebook, todas estas están situadas, desde el camino de la cintura hacia el oeste, no solamente en la Ferrere, sino también en Rafael Castillo y Virrey del Pino, también en Isidro Casanova, en Villa Constructura, que está entre San Justo y Casanova. También en Quilmes, en el sur de Gran Buenos Aires, en San Francisco, Solano y otros barrios suelen juntar cientos de vecinos los fines de semana.

Y en la plata hay aproximadamente 400 mujeres que se juntan tres veces a la semana semana en la capital provincial para canjear como ya sabemos indumentarias, artesanías y elementos de fuertes valores emocionales por comida. Una triste postal de la crisis económica.

“Las reglas de la ferias de trueque”

La feria del trueque tienen sus reglas. Por ejemplo no se acepta dinero y ningún objeto que pueda superar el valor simbólico de 90 pesos. Para cumplir esos requisitos están las coordinadoras.

“En el ultimo tiempo estas ferias se ven por todos lados, en las plazas y frente a las estaciones del tren”.

Frente a la caída del consumo en supermercados y los negocios tradicionales, las ferias populares en Gran Buenos Aires, se han revitalizado a productos o alimentos y esto da lugar al regateo y al trueque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *