Inicio Comunicación Los tres comportamientos

Los tres comportamientos

El tema a desarrollar elegido son los tres comportamientos éticos de Kant vinculado con las etapas de selección de personal en el área de RRHH. Los tres comportamientos son:

  • Actuar contra el deber: consiste en actuar en contra de las reglas y carece de valor moral.
  • Actuar conforme al deber: parece que hace lo correcto, pero la motivación interna fue la “inclinación egoísta”, por conveniencia.
  • Actuar por deber: respetar las normas y compartirlas por buena voluntad.

 La selección de personal, inicia con una etapa de preselección, este es el primer filtro en el cual los candidatos envían su curriculum vitae por e-mail. En algunos casos los empleados de RRHH suelen llamar a los futuros candidatos para hacerles algunas preguntas breves para poder determinar si siguen adelante con el proceso. En la segunda etapa se cita al posible candidato a una entrevista, ya sea en las oficinas de la empresa o en alguna cafetería. A partir de estos momentos todo es crucial, juegan mucho los nervios y la ansiedad. Es el momento en el que el candidato en cuestión puede llegar a actuar de tres maneras diferentes según Kant; puede reaccionar ante las preguntas contra el deber, mintiendo sobre todas sus experiencias, referencias y habilidades laborales. O puede actuar conforme al deber, queriendo mentirle al entrevistador pero sabiendo que si miente, el entrevistador va a llamar a sus referencias de experiencia y va a confirmar que su relato es mentira, entonces no lo hace por las consecuencias que va a tener a futuro. O puede actuar por deber, siendo honesto y sincero respecto a toda su trayectoria de vida personal y laboral. Sin mentir sobre sus habilidades, referencias, etc porque sabe que no debe hacerlo. Finalizada la entrevista, el entrevistador de RRHH ya tiene una opinión sobre el candidato y a su vez este tiene una opinión sobre el entrevistador y la empresa. 

En mi opinión como futura profesional del área de RRHH es que las entrevistas son la definición de estar dentro o fuera de la empresa. Ya que es la instancia más importante y específica, por lo que nos guiamos muchísimo por las primeras impresiones. Es importante destacar que el objetivo de una entrevista laboral es que el candidato pueda darse a conocer al máximo, demuestre como puede encajar dentro del puesto que va a desarrollar. Siempre tratando de no divagar, ni inventar experiencias, ya que a la hora de la práctica se va a notar. Por eso es que siempre antes de una entrevista hay que prepararse, tener en claro lo que quiero decir, como me voy a expresar y como lo voy a decir. Por estas razónes es que la mejor opción de reaccionar frente a una entrevista laboral es actuar por deber,  explicando con claridad las experiencias laborales y resaltar el aporte que puede llegar a lograr el candidato en la nueva empresa. Es muy relevante conocer la empresa a la que se está postulando, para poder identificar los aspectos que podrían determinar si su perfil encaja para la oferta o no.

Reservá tus vacaciones

Fotografía