26 abril, 2024
ESTE INFORME CUENTA CON UNA DESCRIPCION Y CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACION EN TODOS LOS AMBITOS.

La importancia de la ventilación
este informe cuenta una descripción y conceptos sobre la importancia de la ventilación y ofrece importantes datos para mejorar la ventilación en el ambiente.

Ventilación:
Puede definirse la ventilación como aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un local. Considerado inconveniente por su falta de pureza.

Funciones de la ventilación:
Las personas principalmente, la ventilación les resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para su respiración y el control del calor que producen, a la vez que les proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad de este y la dilución de olores indeseables.

Tipos de ventilación
Ventilación general:
Para ventilar un local por el sistema de ventilación general lo primero que debe considerarse en el tipo de actividad de los ocupantes del mismo.
La razón de ventilar los habitáculos humanos es el de proporcionar un ambiente higiénico y confortable a los ocupantes ya que se estima que pasan encerrados en locales un 90% de su tiempo. Hay que diluir el olor corporal, controlar la humedad, el calor, el humo de tabaco y la polución que desprende los muebles moquetas, suelos y pared de los edificios, además de los resultantes de las eventuales actividades industriales.

Ventilación localizada:
Cuando se pueda identificar claramente el foco de contaminación el sistema mas efectivo, y económico, es captar localmente la emisión nociva.
se debe proceder así:
1 identificar los puntos de producción del contaminante.
2 encerarlo bajo una campana.
3 establecer una succión capaz de captar, arrastrar y trasladar el aire, posiblemente cargados de partículas.

Definidas ya la ventilación y sus funciones en beneficios de personas, animales y maquinas o instalaciones, hablaremos de la ventilación centralizada conocida por sus iniciales C.V

La ventilación centralizada:
Consiste en un sistema de ventilación concentrando la extracción en un solo punto del edifico y, por medios mecánicos, extractor/ventilador, controlar el caudal de aire. Una red de conducto y accesorios de aspiración/expulsión/transmisión de aire, asegurar una distribución uniforme y un barrido eficaz de los contaminantes.
Cualidades de la ventilación centralizadas:
Podemos señalar las siguientes:
• Independencias de las variaciones atmosféricas, de los obstáculos que presenta las edificaciones colindantes y de la orientación del bloque.
• Economía en el coste de la instalación atendiendo a su rentabilidad térmica.
• Ventilación permanente con caudales preciosos del orden que se deseen
• Expulsión controlada del aire viciado
• Nivel del ruido bajísimo
• Sin retornos del aire extraído
• Mantenimiento bajo. Los equipos mecánicos son de pequeña potencia.

Es muy importante saber también sobre la ventilación por extracción localizada abreviadamente VEL. En este texto van a encontrar conceptos muy importantes para tener en cuenta.

Ventilación por extracción localizada:
Es un conjunto de elementos dispuestos convenientemente, con la finalidad de captar en su mismo punto de generación o emisión, los contaminantes químicos presente en una actividad laboral.
La captación puntual de los contaminante tiene por objetivo impedir la incorporación de los mismos al medio ambiente laboral, evitando de esta manera su inhalación por los trabajadores que realizan sus tareas en las inmediaciones de los focos de emisión.
Es uno de los primeros métodos a tener en cuenta cuando se trata de implantar un sistema para el control de agentes químicos, cuando estos no aun podido sustituirse por otros de baja o nula nocividad o evitar su existencia.

Tipos de VEL:
Una clasificación practica y habitual de los sistemas de ventilación por extracción localizada es la que se refiere a su complejidad estructural. Así los clasificamos en:
Sistemas de VEL sencillos o simples.
Sistemas de VEL ramificados o compuestos.