29 marzo, 2024

La Ética en Relación a la Administración

Empresa: Distribuidora de Insumos Industriales.

La ética profesional es el conjunto de normas y principios que las personas aplican en el día a día en el ejercicio de su actividad profesional.

La ética profesional es especialmente importante cuando surgen conflictos entre el desarrollo de un trabajo o actividad, los intereses propios o de terceros, y la conciencia ética personal del individuo

Para la aplicación de la Ética se tienen que tener en en cuenta los valores y criterios de actuación éticos y no éticos, son estos los que definen a la organización, como por Ejemplo:

Competencia Profesional:

Ético: Cuando nos referimos a competencia profesional, nos basamos en una competencia sana de trabajo, esto quiere decir, dedicarse esforzarse, y aprender día a día por los propios medios, para lograr un objetivo de crecimiento laboral o personal, es fundamental  respetar a los colegas.

No Ético: un valor no ético seria, no ayudar al compañero, tener un comportamiento abusivo Teniendo o no un cargo de jerarquía, Faltar el respeto, trabajar individualmente y no en equipo, hacer cosas para beneficio de uno mismo y crearle problemas a otros, etc.

Manejo de Información:

Ético  La información a la que se tiene acceso en razón del cargo o la función que se desempeña debe ser manejada con suma discreción por el profesional, ante el personal de la empresa, y también frente a todos aquellos individuos externos a esta.

No Ético: En ocasiones, hay información confidencial que puede afectar o dañar los intereses de la propia empresa, por eso, un buen profesional será discreto y actuará de acuerdo a las responsabilidades de su función.

Comportamiento Honesto:

Ético: Ser honesto en el trabajo que realizamos, mas en este caso, que se maneja mucho dinero en cuanto a la compra y venta de insumos, ser lo más claro posible al a hora de cotizar, facturar y vender.

No Ético: por ejemplo,  comportamientos corruptos o deshonestos, como el manejo de dinero ajeno, la manipulación de personas, informaciones o datos, el robo y el fraude, comportamientos, todos ellos, con graves consecuencias legales.

Cuidado del medio ambiente: Ético

Toda actividad económica, ya sea industrial o empresarial, tiene impacto en el medio ambiente y en las comunidades: ruidos, emisiones de gases, consumo energético, contaminación del agua, producción de desechos.  Evitar causar daños medioambientales debe ser la única opción ética en toda actividad profesional.

No Ético: no cumplir con las normas, molestar o obstruir en el espacio de otras personas o empresas, a través de ruidos molestos, excesivo consumo de energía sin comunicarlo, también contaminación por desechos o residuos que genere la empresa y afecte a terceros sin ser notificados, podrían traer graves consecuencias tanto personales como económicas( legales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *