26 abril, 2024

Insignia – Psicología y Ética Laboral

Alumno: Gómez Jonathan

Sede: Avellaneda

Turno Mañana

Freud en los Recursos Humanos

El trabajo estará centrado en la concepción del departamento de Recursos Humanos como una especie de “superyo” dentro de una organización que genere una más “ética” relación entre los miembros de la misma.

La ética se define como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y desde el enfoque empresarial y alineada a la filosofía de principios, valores, visión y misión sirve de fundamento para la creación de códigos y normas cuya función es guiar el comportamiento de las personas en su trabajo diario. La incorporación de esta, a la gestión de recursos humanos, tanto a nivel organizativo como personal, implica que los deberes éticos como profesionales de RRHH deben ser inherentes al liderazgo transformador, de mantener un equilibrio en el clima organizacional, a la habilidad de escuchar y de saber comunicarse de manera oportuna con el personal, a la capacidad de direccionar las estrategias gerenciales y de desarrollar un alto espíritu de compromiso y lealtad con la organización entre sus colaboradores, conservando los principios y comportamientos apropiados ante la profunda complejidad de situaciones. 

En otras palabras, Freud toma una relevancia muy grande a la hora de proyectar a un sector de la empresa, RRHH, como un regulador que se encargará de dejar en claro a las personas que la compongan que deben adaptar su comportamiento. Esa función de “superyo” de Recursos Humanos es la de “implantar” una cultura basada en la visión y los valores que enarbola la empresa hacia los empleados, supervisores y directivos. Así mismo, esa función reguladora del departamento permitirá que, dentro del ámbito laboral al menos, todos sus miembros ya tengan interiorizada esa cultura que los atraviesa a la hora de adaptarse a un entorno social, modificando las decisiones de su “yo” y dejando al “ello” de lado en situaciones que pudieran comprometer la paz de la pequeña sociedad que es una organización.

Conclusión:

Recursos Humanos tiene un rol determinante a la hora de fomentar un entorno saludable en el trabajo, pues hace las veces de autoridad moral que, como Freud plantea, ayuda a que el “Yo” tome decisiones que le convenga, permitiendo que el grupo en sí sea más sociable y la empresa se desarrolle en un entorno más sano y ético.