24 abril, 2024
Es fundamental contar con un extintor, ya que la prevención es vital para evitar las pérdidas materiales y humanas. Es muy importante saber utilizar e informar de su utilización. Por eso debemos tener en nuestras casas, autos y lugar de trabajo. Una amenaza de fuego puede presentarse en cualquier momento, entonces debemos estar muy bien prevenidos. NANCY LILIANA MACIEL SEGURIDAD E HIGIENE 1ºER AÑO. PROF: FABIÁN ARIAS

EXTINTORES

Manómetro: sirve para observar la presión del gas presurizador en su interior, el manómetro tiene una aguja deberá estar indicado en la zona verde si su presión el la adecuada, y si esta indicada en la zona roja es que esta bajo de presión.

Palanca de disparo: es una pequeña palanca que deberemos presionar para accionar el extintor.

Válvula de salida: se trata de una válvula que permite que el agente extintor pueda ser expulsado del extintor.

Manguera: la manguera no la tienen todos los extintores, solo algunos de ellos. Se trata de un tubo con la suficiente rigidez para permitirnos manejar de tal manera que el agente extintor salga en la dirección que deseamos.

Boquilla: la boquilla va colocada en el extremo de la manguera, y es la que permite que el agente extintor, vaya dirigido mas directamente al incendio, así como el agente salga con mas o menos fuerza.

Anilla de seguridad: se trata de una manilla cuya finalidad es asegurarse de que el extintor no se accione accidentalmente, y nos garantiza que no ha sido utilizado anteriormente.

 Cilindro o tanque: es la parte más grande del extintor, hecha de metal pintada de color rojo. Es donde van ubicadas las otras partes del extintor. Generalmente suele tener muchas etiquetas, las cuales nos indican el lugar en el que se expone el extintor, contra que tipo de fuego se puede emplear, la fecha de caducidad de sus elementos y la fecha de la última revisión que se ha llevado cabo. 

Tubo de sifón:  es el tubo de la cual sale el agente extintor, y se halla dentro del cilindro.        

Agente extintor:  sustancia de color blanco que sale del extintor cuando se usa, parecida a la espuma, y que nos permite poder apagar el fuego. Por lo general suele consistir en sustancia como nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, halogenados o agua.

Nitrógeno: se halla dentro del cilindro, se consigue mantener la presión necesaria para que el agente extintor pueda salir de mañera correcta.

Tipos de fuego y extintores

Los fuegos se caracterizan por su naturaleza en diferentes clases, lo que implica para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.

  • Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: fuegos donde el combustible es líquido como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura.
  • Clase C: en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • Clase D: en este tipo de fuegos el combustible es un metal: el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.

Control de incendio:

Se denomina así al conjunto de medidas tomadas a fin de disminuir o eliminar los efectos del fuego una vez qué esté se ha producido. Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego. Combustible, oxigeno calor.

Extinción por enfriamiento: en este caso se trata de absorber el calor del cuerpo en combustión disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustión. Ejemplo: extinguir un fuego de madera con agua.

Extinción por sofocamiento: este método implica disminuir o eliminar el oxigeno del aire presente en el entorno del material en combustión. Ejemplo: extinguir un liquido inflamable con espuma o cubrir con una tapa de una olla el sartén con aceite inflamado.

Eliminación por combustión: se refiere a eliminar el combustible segregando el proceso de combustión. Ejemplo: desconectar el regulador de una garrafa o tubo de gas al producirse la inflamación en los quemadores de una cocina.

CONDICIONES QUE DEBE TENER UN EXTINTOR

Todos los extintores deben disponer de una etiqueta de mantenimiento, donde se indica la fecha de la revisión anual y la empresa que lo ha realizado. Todos los años se revisan los extintores, es una inspección visual de su mecanismo, no hay que cambiar su contenido salvo que se haya gastado por su uso. Cada 5 años lo vacían para una prueba hidráulica conocido como retimbrado y lo llenan con agente extintor nuevo.

Los mas utilizados en viviendas, coches restaurantes…. Mas grandes solo se usan en zona con mucha carga de combustible como industrias y gasolineras.

 

Deberán estar señalizados

Llevan una placa de diseño donde ira grabado el órgano autonómico competente, la presión máxima de servicio, el numero que se asigne a cada aparato, fecha de la primera prueba. Deben estar fijada de forma permanente. Los extintores fabricados después del 2002 no deben llevarlo, aunque los datos vendrán grabados en la parte alta del extintor o en una pegatina.

 La eficacia dependerá del agente de carga, a mayor numero mayor cantidad de combustible de una determinada clase podrá extinguir.

Deben llevar una etiqueta características donde deberán llevar la palabra extintor, el tipo de sustancia que contiene y su carga, la eficacia según los hogares tipo, el modelo del empleo, las limitaciones o peligros de uso y el nombre y dirección del fabricante. Además de otros datos de presiones y temperatura de trabajo, agente propulsor.

Deberá colocarse a una altura tal que la parte superior del extintor esté como 1.20 metros del suelo (desde 12/12/2017) según el nuevo reglamento real decreto 513/2017(Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.) las empresas deben disponer de una certificación de calidad, se pueden colocar en el suelo, pero con las señalizaciones en la pared.

Los colocados en sitio publico deben estar a no mas de 15 metros desde cualquier punto de la estancia.

Deben estar señalizado con una señal homologada, con unas dimensiones determinadas y con material fotoluminiscente para poder verlo en la oscuridad.