25 abril, 2024
En conclusión hoy en día las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad, tanto en los puestos de trabajo, como las investigaciones científicas y la medicina, como también los puestos políticos demás alto nivel y en todos los campos de la cultura.

El titular de UTA de Rosario, Manuel Conejo, aseguro que » el cuerpo de la mujer no esta preparado para manejar un colectivo» al ser consultado sobre el reclamos de las mujeres que no son contratadas en esta ciudad santafesina para conducir ómnibus.
No hay dudas que las mujeres conquistan cada vez mas espacios en ámbito laborales antes siendo exclusivos para los hombres. Uno de ellos es el transporte publico, mas especifico el de los colectivos, donde ellas cobran cada vez mas protagonismo.
Recientemente cuatro mujeres rosarinas presentaron un amparo, convalidado por la justicia, contra una empresa de colectivos que las margino a la hora de pasarlas a plantas permanentes, pero el propio secretario de la UTA( Unión Tranviarios Automotor) de Rosario, Manuel Cornejo, no coincido con el fallo y lanzo una polémica frase.
«El físico de la mujer es mas débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión», completo el dirigente gremial, quien intento defenderse.

LINK: https://gestionsindical.com/el-cuerpo-de-la-mujer-no-esta-preparado-para-manejar-un-colectivo-la-polemica-frase-de-un-dirigente-de-la-uta/amp/
Si bien hoy en día las mujeres siguen luchando por sus derechos y mas en el ámbito laboral, casi el 50% confiesa a ver sufrido discriminación en el trabajo ya sea por el trato desigual por el solo hecho de ser mujer. Últimamente sigue habiendo hombres machistas que no aceptan que la mujer pueda realizar las mismas actividades que ellos.
Antes de esa época, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, viéndose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.
En este caso particular que observamos en el articulo es de una mujer colectivera , pero las mujeres a medidas que vamos avanzando en los años van tomando un papel importante en la sociedad, hoy en día es muy común ver mujeres que realicen cualquier actividad que antes estaba mal visto y que hay mucha mas presencia en los transportes públicos.
Podemos hablar de varios factores de discriminación laboral hacia la mujer:
La primera es la desigualdad salarial, las mujeres ganan un salario menor que los hombres a pesar de que estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad.
También podemos hablar de los ascensos, porque un hombre que realice las mismas actividades o cumplen el mismo rol tenga un preferencia en los ascensos ya que a veces hasta cumplen con la misma antigüedad, esto debido a cuidados de lactancia y cuidados de hijos por lo que se ven obligadas a ausentarse por cierto periodo.
Podemos decir que el rol de la mujer ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr transcender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. En especial su constitución física ,mas pequeña que la del hombre la mantuvo alejada de las actividades que demandan esfuerzo físicos, tareas reservadas a los hombres que cuentan naturalmente con una estructura mas robusta.
Los grupos humanos primitivos se organizan de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del mas fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *