28 marzo, 2024

                ¿QUE ES LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA?

La obligación tributaria es el vinculo que establece la ley entre el acreedor (el estado) y el deudor tributario (personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva.

 

               ¿POR QUE PAGAMOS TRIBUTOS?

La primera razón de porque pagamos tributos es el sostenimiento de los gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos. Otro fin importante es la redistribución de la renta, para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica de cada persona. Deben ser los mas ricos los que más proporción paguen de su renta, el impuesto y otros tributos, un tercer objetivo es buscar una mayor eficiencia en la economía.

El estado cuenta con lo que se denomina potestad tributaria, consiste en la facultad jurídica de establecer obligaciones tributarias o de eximir de ellas a personas que se hallan en jurisdicción, es decir, tiene la potestad de instituir tributos (siempre a través de una ley aprobada en el parlamento).esta potestad tiene relación con todos los tributos(impuesto,tasa,contribuciones) por estar todos ellos sometidos al principio de legalidad y ser establecidos en virtud del poder de imperio del estado y, por lo tanto, ser exigible su cumplimiento coactivamente.

Por lo tanto, más allá de las diferencias que existen entre impuesto, tasa y contribución, el tributo debe ser cumplido porque la ley así lo dispone y el mismo constituye a un recurso del estado.

Los impuestos son importantes porque:

  • El estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, seguridad, justicia, obras publicas y apoyo a los mas necesitados, entre varias cosas más;
  • Se puede conseguir más igualdad de oportunidades;
  • Es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás;
  • Es una forma de participar en los asuntos de la comunidad;
  • En ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.

Al pedir el comprobante en cada compra que hacemos, estamos colaborando en la recaudación de los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *