28 marzo, 2024

La ley es el conjunto de reglas a las que se deben someter todos los habitantes de un país para evitar conflictos y vivir en armonía. Las organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de las instituciones como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos de gobierno. Puede ser que algunos cosas no funcionen muy bien algunas veces, pero sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes.

Vivimos en sociedad y debemos interactuar con otras personas, por este motivo, las leyes ponen limites entre la libertad que cada persona tiene para actuar como más le guste y la libertad de los demás. Si no hubieran leyes, no habrían derechos. Sin leyes, prevalecerían siempre los más fuertes o los más poderosos. Las leyes establecen  deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

Los legisladores tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias para el país y orientadas al bienestar de la mayoría de los ciudadanos.

Los gobernantes tienen la responsabilidad de administrar el país en orden de las leyes que la Nación se ha fijado para su conveniencia.

Los magistrados del Poder Judicial tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, con una Corte Suprema que es interprete última de la Constitución Nacional.

Los ciudadanos tienen la obligación de respetar las leyes y denunciar sus transgresiones. Las leyes del Código Civil y Comercial establecen quienes son mayores de edad, como pueden casarse las personas o como puede comprarse o alquilarse una casa, entre otras cosas.

Las leyes del Código Penal determinan qué acciones son delitos y qué penas les corresponden.

Las leyes del Código Electoral sirven para organizar las elecciones nacionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participan en ellas.

La legislación laboral establece los derechos y las obligaciones de los trabajadores.

La legislación previsional establece cuando un trabajador puede jubilarse.

La Ley de educación regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país.

Las leyes de transito regulan la circulación de vehículos por calles, avenidas, autopistas y rutas.

La legislación procesal establece como deben llevarse a cabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc.

La legislación impositiva dispone cómo deben cobrarse los impuestos los impuestos necesarios para que el Estado cumpla sus funciones.

Los tratados internacionales (que deben ser aprobados por la ley) regulan la relación de nuestro país con otros países y con organizaciones como las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *