19 abril, 2024

La principal función de las leyes es organizar el país y hacerlo funcionar correctamente.
Como vivimos en una sociedad acompañada de otras personas, tenemos leyes que organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas, y las situaciones
por las que atraviesan.
En esta sociedad las personas realizan actividades, estudian, trabajan, viajan, comercian y muchas cosas más. Las personas se casan, se divorcian, nacen bebes que luego son niños y tienen que ir a la escuela, cuando crecen los chicos ya tienen otras responsabilidades como votar, manejar, viajar, tomar decisiones. Todas estas acciones y situaciones están
reguladas por las leyes.
Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.
Porque sin estas leyes dominaría la sociedad el más fuerte o el más poderoso.
También existen leyes específicas como la Comercial y las del Código Civil que estas determinan quienes son mayores de edad, como pueden casarse, como comprar o alquilar una casa o poner un negocio entre otras cosas. Las leyes del Código Penal determinan que acciones son delitos y que pena tienen. La ley de educación regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país, las leyes de transito regulan la circulación de vehículos por la calle.
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
La ley es una “norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *