24 abril, 2024

Las leyes sirven para la organización y el funcionamiento del país . Tanto en la argentina como en todos partes del mundo las personas viven en sociedad, realizando diversas actividades cotidianas como trabajar, estudiar, viajar, etc. Estas de igual que muchas otras acciones más, son regularizan por las leyes (las cuales organizan y regulan el comportamiento de las personas).

Por otro lado, las leyes se encvaragan del funcinamiento de los recursos naturales del país (ej.Instituciones como escuelas, hospitales, registros civiles, etc.)

Llevando a cabo todas las acciones necesarias para que todo marche bien , ya que sin leyes ninguna sociedad podría funcionar o vivir .

Por otra parte, las leyes limita la libertad de las personas, los seres humanos son libres de pensar, decidir, actuar, siempre y cuando las acciones y/o actividades sean permitidas por las leyes. Cada quien actúa y dispone como quiera respetando las leyes, además, ante la ley todos somos iguales, sin leyes no habría derechos, y si prevalecerían los más poderosos.

Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual llevando a cabo las mismas obligaciones, responsalibilidades y derechos.

Las autoridades del estado deben cumplir la ley de la misma forma que los ciudadanos.

Los legisladores: tienen la responsabilidad de elaborar las leyes necesarias y orientadas al ambiente del país y del ciudadano.

Los gobernantes: tienen la responsabilidad de administrar el país con el cumplimento de las leyes impuestos por la nación.

Los magistrados del poder judicial: tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes mediante la corte suprema como lo nombra la constitución nacional.

Por último, los ciudadanos: tienen las obligaciones respetar las leyes y denunciar sus transgresiones.

Leyes específicas: ¿Para qué sirven?

  • Leyes del codigo civil y comercial: Establece quienes son mayores de edad, como poder casarse las personas, comnpararse o alquilarse una casa, entre otras cosas.
  • Leyes de código penal: Determinan que ocasiones son delitos y que penas les corresponden.
  • Leyes del código electoral: Sirven para organizar las elecciones racionales y distribuir los cargos entre los diversos partidos políticos que participe en ella.
  • La legislación laboral: Establece los derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • La legislación previsional: Establece cuando un trabajador puede jubilarse.
  • La ley de educación: Regula el funcionamiento de las escuelas en todo el país.
  • Las leyes de tránsito: Regula la circulación de vehículos por calle, avenida, autopista y rutas.
  • La legislación procesal: Establece como deben llevarse a cabo los juicios civiles, penales, comerciales, etc.
  • Legislaciones impositivas: Dispone como deben co0brarse los impuestos necesarios para que el estado cumpla sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *