24 abril, 2024
Profesor: Hernán Pellegrini Materia: Control de la Contaminación Título TP: Parques Nacionales - Reservas Naturales Facultad: I.E.A Sede: Vicente López Carrera: Tecnicatura en Seguridad Laboral Año: Tercero - Turno Noche

El S.N.A.P (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) conserva muestras representativas del gran mosaico ambiental que posee la Argentina.
En nuestro País existen varias Áreas Protegidas:
a) Región Noroeste; b) Región Noreste; c) Región Centro; d) Región Centro Este; e) Región Patagonia; f) Región Patagonia Austral
Parques Nacionales
Categoría de áreas conservadas y protegidas en su estado natural, representativas de una región fitozoogeográfica y que tienen grandes atractivos en belleza o interés científico, cuyo objetivo es conservar y proteger la riqueza de su flora y fauna.
Monumentos Naturales
Áreas, especies vivas de animales o plantas cuyo objetivo estético, de valor histórico o científico, rareza o vulnerabilidad hace que se les brinde protección absoluta.
Reservas Nacionales
Son áreas cuyo objetivo es la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional Contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.
Reservas Naturales Estrictas
Son áreas cuyo objetivo es el mantenimiento de la diversidad biológica, garantizando el mantenimiento sin perturbaciones de los procesos biológicos y ecológicos esenciales.
Reservas Naturales Silvestres
Son áreas cuyo objetivo es promover el mantenimiento de la diversidad biológica, entendiendo como tal tanto la variedad genética de las poblaciones de cada especie, como la diversidad a nivel de especies y ecosistemas; mantener las condiciones de mínima alteración antrópica muestras de los principales ecosistemas de las diferentes regiones biogeográficas u otros de singular interes para el país; preservar en forma integral las comunidades bióticas que contienen y las características fisiográficas de sus entornos.
Reservas Naturales Educativas
Son áreas cuyo objetivo es enseñar valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes que han estado libres de perturbación por causa humana; preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes; propiciar la consolidación del sistema de valores de la educación ambiental de la Nación.

Algunas Áreas Protegidas
Controlan los cursos de agua y verifican que no hayan columnas de humo que preceden al incendio del Parque; vigilan que no haya cazadores furtivos y que no enciendan ningún fuego.
– Valle de la Luna y Valle Fértil de San Agustín
– Zona de interés Paleológico (Fósiles de Dinosaurios, Vetas de Carbón, etc).
Lugares a Visitar (Villa San Agustín, Dique San Agustín, Los Colorados,etc)
Museo Nacional Parque Provincial Ischigualasto (El recorrido se hace en caravanas de automóviles o se contratan excursiones)
Parque Nacional San Guillermo (Santuario Continental de Vicuñas, Valle de la Iglesia,etc)
Mendoza (Parque Nacional Minero, Parque Provincial Aconcagua,etc)
Entre Ríos (Parque Nacional Predelta, Termas La Paz, etc)
Corrientes (Esteros del Iberá, Colonia Pellegrini, etc)
Misiones (Puerto Iguazú, El Soberbio,etc)
La Rioja (Quebrada de los Cóndores, Parque Nacional Copo,etc)
Santiago Del Estero (Termas de Río Hondo,etc)
Jujuy (Cuesta de Lipan, Monumental Nacional Laguna de los Pozuelos,etc)
Salta (Cono de Ariza,etc)
Catamarca (Cuesta de Randolfa, Centro de Piedra Pomez,etc)

BIBLIOGRAFÍA:
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
FOLLETOS PARQUES NACIONALES
DIRECCIÓN NATURAL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *