24 abril, 2024
Los elementos que incluyen la comunicación no verbal, en ocaciones nos ayudan a compren lo que el emisor no nos quiere decir de forma oral. Sus elementos incluyen el tono de voz, la mirada, etc.

Dada la importancia de la comunicación verbal, antes de iniciar el contacto verbal, existen una serie de mecanismos no verbales que se ponen en funcionamiento entre el emisor y receptor, y estosvan a condicionar la efectividad del proceso comunicativo. Este proceso se refiere  básicamente a “cómo se dicen las cosas”. 

La comunicación no verbal se da a través de múltiples signos, tanto a nivel corporal (gestos, miradas, posturas, movimientos…) Algunas de estas señales comunicativas son conscientes y voluntarias y por tanto el emisor puede controlarlas, sin embargo, la mayoría son involuntarias e incluso inconscientes y por tanto incontrolables. Las señales no siempre son recibidas de la misma manera que se han enviado y también el receptor las interpretará subjetivamente. 

esto resulta casi imposible la no comunicación ya que incluso aunque no se quiera comunicar el mismo silencio estará voluntaria o involuntariamente comunicando algo.

Principales sistemas de comunicación no verbal 

  •  
  • Kinésica. 
  • Proxémica. 

Paralenguaje 

Se refieren al componente vocal del discurso, sin tener en cuenta su contenido verbal. Es decir, (hace referencia a la forma y no al contenido). Los elementos paralingüísticos o vocales acompañan a los elementos verbales y son importantes factores en la comunicación (comunican sentimientos, actitudes, personalidad y dan énfasis y significado al habla). Por. El volumen, El tono, La fluidez, Velocidad, Ritmo y la Pausa.

 

Kinésica 

Es el estudio de los movimientos corporales y las expresiones faciales y del lenguaje del cuerpo. 

“Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión”

De hecho la primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que sucede en muy poco tiempo. Habitualmente no somos conscientes de las informaciones que la configuran. Los componentes de esta primera impresión son el aspecto (color de la piel, edad, movimientos, miradas, etc.) cómo hablamos (voz, entonación, pronunciación…) qué decimos (qué pensamos) y cómo escuchamos (grado de interés, etc.). 

Los ojos son la parte más expresiva del rostro y revelan los verdaderos sentimientos. En la interrelación personal la mirada es tal vez la forma más sutil de comunicación y un contacto visual puede modificar una relación favorable o desfavorable. 

Proxémica 

La proxémica es el estudio del espacio social y personal, así como el uso que hacemos de él. Tanto del espacio  propio como el de los otros, puede afectar considerablemente a la comunicación. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una necesidade territorial propia. (espacio fisico)

En comunicación cada persona tiene una zona o distancia donde se encuentra segura. Traspasar esa distancia influye negativamente en la comunicación. Receptor puede ponerse en una postura defensiva en lugar de receptiva. Por otra parte, una distancia excesiva dificulta la retroalimentación y distrae la atención con lo que también se reduce la eficacia del proceso. 

Cada persona deberá esforzarse en encontrar la distancia óptima de comunicación con su interlocutor. 

Existen cuatro zonas diferentes en las que las personas actúan:

 

Zona Íntima (15 a 45 cm.) solo se permite la entrada a personas emocionalmente muy próximas. .
Zona Personal (entre 46 cm. Y 1,22 m.) una especie de esfera que gusta mantener entre uno y el resto de individuos.
Zona Social (entre 1.23 y 3,6 m.) distancia para trabajar en equipo o  con personas que no se conocen bien.
Zona Pública (más de 3,6 m) distancia cómoda para dirigirse a desconocidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *