Inicio Aduanas y Comercio Exterior El reconocimiento facial en inmigración. ¿Debería preocuparse por su privacidad?

El reconocimiento facial en inmigración. ¿Debería preocuparse por su privacidad?

Dígale adiós a las largas filas sujetando tarjetas de embarque y otros documentos de viaje. Mire en la lente de la cámara y listo. ¿Suena conveniente? Las compañías de tecnología trabajan con proveedores de viajes y el gobierno federal para instalar sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos y terminales de cruceros que esperan que usted piense que es conveniente.

Pero los defensores de la privacidad no quieren que se sienta demasiado cómodo. Les preocupa que lo que estamos dispuestos a aceptar por razones de conveniencia hoy baje nuestra resistencia a cámaras que puedan identificarnos y rastrear cada uno de nuestros movimientos.

En la nueva Terminal 25 en Port Everglades, los pasajeros que se dirigen a sus cruceros de Royal Caribbean pueden pasar por el check-in y el embarque si se registran previamente en casa, gracias a un sistema desarrollado para la línea de cruceros por el desarrollador de biometría con sede en California Tascent.

En su anuncio el debut del sistema en noviembre, Tascent lo calificó como una «experiencia biométrica de viajero de próxima generación» que permite «llegadas sin fricción».

¿Cómo funciona el reconocimiento facial? El reconocimiento facial se puede utilizar para mejorar la seguridad en aeropuertos y  acelerar el procesamiento en el check-in de un vuelo. En esta nota, te comentamos las últimas novedades.

Las autoridades aeroportuarias y federales de Estados Unidos presentaron nueva tecnología de reconocimiento facial diseñada para reemplazar las tarjetas de embarque y aumentar la velocidad en el proceso de abordaje en los vuelos internacionales del Aeropuerto internacional de Dulles, Washington. En lugar de presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque, se toma una foto del rostro de cada pasajero y se compara la imagen con las fotos archivadas en bases de datos del gobierno de Estados Unidos.  Esto determina si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país.

La verificación biométrica tarda menos de un segundo con una tasa de precisión del 99 por ciento y las autoridades aseguran que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borran del sistema a las 12 horas.

Inicialmente, esta tecnología simplifica el proceso de abordo para aquellos pasajeros que viajen fuera de Estados Unidos. En el caso de los extranjeros, la foto tomada por la cámara, se almacena en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear la llegada y salida de Estados Unidos.

El primer vuelo en el que se aplicó este control tenía como destino Copenhagen, Dinamarca, operado por Scandinavian Airlines. Otras aerolíneas, como United Airlines y Air France / KLM, también comenzaron a usar este sistema.

La efectividad del reconocimiento facial

Días después de implementarse la tecnología biométrica en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, se logró el primer arresto de una persona que intentaba ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos, con un pasaporte falso.Según la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), el hombre llegó en un vuelo desde Sao Paulo, Brasil y presentó un pasaporte francés. A través del reconocimiento facial, se determinó que la foto del pasajero no coincidía con la del pasaporte que presentó y encontraron oculto, entre sus pertenencias, un documento de la República del Congo.

Gracias a la efectividad de este sistema, las autoridades del aeropuerto comprobaron que el pasajero estaba tratando de ingresar ilegalmente al país, fue arrestado, procesado y deportado nuevamente a Brasil.

Mediante el  sistema de reconocimiento facial es posible identificar a una persona a partir de sus datos biométricos. Además de brindar una precisión ideal y rapidez en el proceso, es altamente efectivo en sus resultados cuando se combina con otro dato biométrico, como las huellas dactilares, el iris, las venas, entre otros.

FUENTES:

https://www.thestar.com.my/tech/tech-news/2019/04/19/facial-recognition-may-help-you-get-on-a-plane-or-cruise-ship-faster/

Reconocimiento facial en aeropuertos

Reservá tus vacaciones

Fotografía