28 marzo, 2024

Retiro es un nombre mítico en Buenos Aires.
Su nombre proviene de la Casa del Retiro, construida a principios del siglo XVIII, en la intersección de las actuales Arenales y Maipú, por el gobernador Agustín de Roble. Luego la casa fue vendida a la compañía de Mar del Sur, y tuvo por destino alojar a los esclavos llegados a Buenos Aires.
Retiro por un lado, es un importante nodo de transporte, con tres estaciones de trenes y otra de subterráneos donde concurren varias líneas ferroviarias metropolitanas, además de numerosas líneas de colectivos y ómnibus de larga distancia. Y por otro lado es un importante centro comercial y de negocios.
Entre lo atractivos que se destacan podemos nombrar:
Las Galerías Pacifico: Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad y es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires.
La plaza San Martín: fue escenario de importantes hechos históricos y es unas de las plazas más antiguas de la ciudad , además es el principal espacio verde en el barrio de Retiro y fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.
La Torre Monumental: también conocida como la Torre de los Ingleses, fue construida en 1916 y tiene 60 metros de altura, cuenta con un mirador ,que ofrecia una de las vistas más privilegiadas de la ciudad, aunque actualmente se encuentra inhabilitado.
El Palacio San Martín:ex Palacio Anchorena fue adquirido en 1936 por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Es considerado monumento histórico nacional, contiene en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX.
Y muchos más como: El Edificio Kavanangh, Basílica del Santísimo Sacramento, la terminal de Retiro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *