18 abril, 2024

La cinemática es la rama de la física que estudia el movimiento y su trayectoria en función del tiempo, sin tomar en cuenta el origen de las fuerzas que lo motivan. Para ello se toma en consideración la velocidad (desplazamiento entre tiempo utilizado) y aceleración (cambio de velocidad entre tiempo utilizado) del objeto que se mueve.

El origen de la cinemática se remonta a la astronomía antigua, cuando astrónomos y filósofos como Galileo Galilei observaban el movimiento de los astros celestes. Estos estudios, junto con a los de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler sirvieron de referencia a Isaac Newton para formular sus tres leyes del movimiento y todo conjuntamente fundo, y a principios el siglo XVIII, la cinemática moderna.

La contribución de los franceses jean le Rood d’ Alembert, Leonhard Euler y Andre-marie ampere fueron clave en el establecimiento de esta disciplina. Bautizada por ampere mismo como cinemática (del griego kinein, desplazar, mover)

La muy posterior postulación de la relatividad por Albert Einstein le daría un vuelco a la disciplina y fundaría la cinemática relativista, en la que el tiempo y el espacio no son dimensiones absolutas, como si la velocidad de la luz.

Los elementos básicos de la cinemática son tres: espacio, tiempo y móvil. Debemos tener en consideración que en la mecánica clásica los primeros dos tiempo y espacio, son dimensiones absolutas, independientes del móvil, y previos a su existencia, así como de todos los fenómenos físicos observables.

El espacio, así se presenta mediante un espacio eucledeono. El tiempo se considera único en cualquier región del universo y un móvil puede ser un cuerpo cualquiera el movimiento. De hecho, los móviles más simples son las partículas (y su estudio abre el campo de la cinemática de partículas) pero más frecuentemente se le considera un sólido rígido (análogo a un sistema de partículas).

En este sentido, la cinemática clásica contempla los siguientes tipos de movimientos. El movimiento rectilíneo uniforme; un cuerpo se desplaza a una realidad estable V, aceleración O todo el tiempo, en línea recta. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, un cuerpo se desplaza a una velocidad que varía linealmente, duda que su aceleración es constante, conforme a avanzar el tiempo. Movimiento armónico simple.  Se trata de un movimiento periódico de vaivén, en el cual un cuerpo oscila alrededor de un punto de equilibrio en dirección determinada y en unidades regulares de tiempo. Movimiento parabólico, se trata de la composición de dos movimientos rectilíneos distintos, una horizontal y de velocidad constante, y el otro vertical y uniformemente acelerado. Movimiento circular uniforme: como su nombre lo indica, es el movimiento que traza círculos perfectos en su recorrido, manteniendo su velocidad en el tiempo invariable. Movimiento armónico completo, se trata de La resultante combinación de diversos movimientos armónicos simples, en direcciones distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *