20 abril, 2024

Para que un incendio se inicie o se mantenga activo hace falta que coexistan cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres). Si se elimina o disminuye uno de estos factores, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir a la hora de apagar el fuego el procedimiento o método de extinción es

Eliminación del combustible

El fuego necesita para su mantenimiento de nuevo combustible que alimente las llamas. Si el combustible es eliminado de las proximidades de la zona donde está el incendio, éste se extingue al carecer de la sustancia que lo alimenta.

Esto puede conseguirse:

  • Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego.
  • Refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego, algo que puede hacerse con un extintor cuyo componente principal sea el agua.

Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. Debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga.

También se usa en los incendios forestales, a través de cortafuegos o zonas sin vegetación que evitan que el fuego pueda propagarse.

Sofocación o eliminación del oxígeno

La combustión se alimenta de grandes cantidades de oxígeno; precisa, por tanto, de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego.

Esto puede evitarse:

  • Eliminando el contacto combustible-aire cubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.)
  • Evitando que el oxígeno fresco pase a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas.
  • Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada).

Enfriamiento

Es el método más habitual. De la energía o calor que se desprende en la combustión, parte se disipa en el ambiente y parte inflama nuevos materiales combustibles haciendo que el incendio se propague. Por ello, es necesario eliminar esta energía cuanto antes, lo que puede hacerse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposición o cambio de estado absorban energía o enfríen los materiales. El agua, o su mezcla con aditivos, es prácticamente el único agente capaz de enfriar notablemente el fuego, sobre todo si se emplea pulverizada.

Inhibición

Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados la reacción se detiene. Se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales, como los polvos extintores que llevan los extintores portátiles que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas…

Nunca combata un Fuego

  • Si el fuego se está esparciendo más allá del lugar donde empezó.
  • Si usted no puede combatirlo de espaldas a una salida de emergencia.
  • Si no tiene el equipo adecuado para combatir fuegos

En todo lugar y sea en el trabajo, empresa u hogar es muy importante conocer los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate.Solo de esta manera podemos estar prevenidos para cualquier tipo de siniestros que pueda provocar daños a personas o instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *