25 abril, 2024

SEÑALES DE SEGURIDAD:

Las señales que se utilizan en los lugares de trabajo: Son señales de prevención de riesgos laborales (prevenir accidentes en el trabajo). Este tipo de señales es lo que se llama técnicamente «Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo». Pero empecemos por el principio.

Las Señales de Seguridad, según el Ministerio de Trabajo, son una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda en cada caso.

Hay 5 tipos de señales principales de seguridad: Señales de Obligación, Señales de Peligro, Señales de Auxilio, Señales de Prohibición y Señales de Equipos Contraincendios.

Todas estas señales «Son de Obligado Cumplimiento en los Centros de Trabajo».

La señalización de seguridad desempeña un papel vital en la comunicación de la información en materia de seguridad. Pueden reducir al mínimo el riesgo de un accidente que ocurre en un lugar de trabajo y son una manera fácil y comprensible de conseguir hacer llegar su mensaje a todo el mundo. No obstante, los empleadores o empresarios deben proporcionar información a los empleados sobre el significado y los requisitos de todos los signos utilizados en el lugar de trabajo.

TIPOS DE SEÑALES DE SEGURIDAD

 Como ya dijimos hay 5 tipos principales diferentes de señales de seguridad. Veamos que indican, qué forma tienen y los colores que utilizan, pero primero veamos un resumen que nos va a ser muy útil para aprendernos las señales.

Colores:

–              Azul para las acciones obligatorias.

–              Rojo como color de prohibición.

–              Amarillo como color de prudencia.

–              Verde para las acciones positivas.

Formas:

–              Discos o Círculos se usan para las prohibiciones o instrucciones.

–              Los triángulos se usan para las advertencias.

–              Los Cuadrados y Rectángulos se usan para la señalización de emergencia y de información.

Colocación y Ámbito de Aplicación de las Señales de Seguridad

– Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio.

– Si las encontramos sobre una máquina deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.

SEÑALES DE EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50 % de la superficie de la señal.

SEÑALES DE AUXILIO

Ayudan y proporcionan información acerca de los equipos de auxilio. Son rectangulares o cuadradas, fondo de color verde y borde y dibujo blanco. También se pueden llamar de salvamento o socorro.

SEÑALES DE PELIGRO o ADVERTENCIA

Avisan de posibles peligros que puede conllevar la utilización de algún material o herramienta. Son de forma triangular, fondo amarillo, borde y dibujo de color negro. El amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

SEÑALES DE PROHIBICIÓN

Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro impidiendo ciertas actividades que ponen en peligro la salud propia o de otros trabajadores. En definitiva son señales que Prohíben.

SEÑALES DE OBLIGACIÓN

Indican la obligatoriedad de utilizar protecciones adecuadas para evitar accidentes. Tienen forma circular, fondo de color azul y los dibujos de color blanco. Pueden tener el borde también de color blanco. El color azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

La señalización adicional o auxiliar se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45° y ser de dimensiones similares.

SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS

La señalización luminosa contempla también aquellos elementos que, por su situación, dimensiones y otras particularidades, deben estar convenientemente señalizados, incluso si están situados en zonas con iluminación general suficiente o durante la noche. Existen otros que, por su peligrosidad y/o por la difícil apreciación visual del riesgo, como es el caso de los conductores eléctricos de Alta Tensión, necesitan contar con unos indicadores luminosos que permitan la identificación del riesgo.

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal tiene una doble utilidad: por un lado, orientar las maniobras en puestos en los que es preciso que un trabajador dirija la actividad de otro debido a la escasa o nula visibilidad del segundo, siempre que el ruido del entorno de trabajo lo permita y, por otro lado, como complemento de la señalización acústica, para dar un mayor énfasis al mensaje que se quiere transmitir, como por ejemplo frente a situaciones de emergencia.

Las obligaciones específicas que en materia de Señalización, se recogen en el Real Decreto 485/1997 , de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el trabajo.

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

El empresario deberá adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud que cumpla lo establecido en los Anexos I a VII del Real Decreto 485/1997 , de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de Seguridad y Salud en el trabajo.

Informará a los trabajadores de las medidas que se hayan de tomar con respecto a la utilización de la señalización de seguridad y de salud en el trabajo. Formará a los trabajadores en el significado de las señales. Tendrá en cuenta la consulta y participación de los trabajadores en esta temática.

DEFINICIONES

  • Señalización de seguridad y salud en el trabajo:
  • Señalización que proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo.
  • Lo puede realizar mediante:
  • Una señal en forma de panel.
  • Un color.
  • Una señal luminosa.
  • Una señal acústica.
  • Una comunicación verbal.
  • Una señal gestual.

Bibliografía:

https://www.areatecnologia.com/se%C3%B1ales-seguridad.htm

http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-seguridad-en-el-trabajo/senalizacion/

Alumno: Dylan Martinez

Materia: seguridad e higiene

Profesor: Fabian Arias

Sede: Liniers

Año: 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *