28 marzo, 2024


Protocolo a seguir en las ceremonias de grado.

La ceremonia de graduación es uno de los momentos más importantes en tu vida académica ya que marca la culminación de tus estudios. Algunos protocolos del acto académico de graduación varían según la institución, sin embargo, hay ciertos puntos que suelen mantenerse iguales por normas ya decretadas. Dentro del evento hay distintas ceremonias y normas protocolares. A continuación presentamos un protocolo general de la ceremonia de graduación para que sepas qué esperar en ese gran día.

LUGAR Y NÚMERO DE INVITADOS
Muchos actos académicos suelen hacerse en el auditorio principal de la escuela o universidad, pero también es común rentar un salón o un auditorio más grande cuando el evento tendrá más asistentes. Por lo tanto, el lugar donde será la ceremonia de graduación determina el número de personas que los estudiantes podrán invitar a su acto académico ya que todo depende de que haya suficiente espacio para todos. Lo común es permitir que vayan los miembros más inmediatos de la familia del estudiante (padres, hermanos o pareja). En las ceremonias esta la mesa principal compuesta por los decanos de las divisiones que otorguen títulos en cada caso.
Mesa principal vestida: se dispone sobre una tarima, vestida con el máximo protocolo y con los puestos de la presidencia institucional desde Presidente del Consejo Directivo y Rector, incluyendo el Vicerrector Académico, la Vicerrectora Administrativa y Financiera, los Decanos, la Secretaria Académica y la Directora de Bienestar Universitario. Podemos ver las leyes de precedencias desde el mayor al menor cargo.
Mesas para entrega de diplomas: se ubican a lado y lado de la tarima central. Para la entrega de diplomas, se ubican de pie tras de ellas el decano de la división académica y el coordinador de programa de cada caso. Están dispuestas sobre unas tarimas pequeñas que cuentan con rampa para subir y bajar a recibir los diplomas.

CÓDIGO DE VESTIMENTA
Lo tradicional es graduarse con toga y birrete; los colores de la toga dependerán de la institución, en algunas se usan los colores de la escuela mientras que en otros casos el color simboliza el grado obtenido o el área académica de los graduados.
Otras instituciones prescinden de la toga y el birrete y prefieren recurrir a otro tipo de vestimenta formal, en el caso de los colegios militares, los graduados llevan un uniforme de gala. En instituciones como Iea la vestimenta debe ser formal sin ser de fiesta ni tampoco de manera desprolija ya que es un acto privado.

INICIO DE LA CEREMONIA
Al empezar la ceremonia de graduación, los graduados se sentarán todos al frente o en una parte lateral del auditorio. El maestro de ceremonias dará unas palabras de bienvenida para iniciar el acto académico. A continuación se canta el himno nacional o el himno de la escuela, también se puede incluir la ceremonia de honores a la bandera.

DISCURSOS
El rector de la casa de estudios y/o los cargos más importantes de la institución como Directores del instituto darán algunos discursos a los graduados sobre la importancia de la culminación de los estudios. También participarán el padrino de graduación y un estudiante destacado que dará algunas palabras a sus compañeros graduados.

ENTREGA DE DIPLOMAS
Antes de la entrega de diplomas se otorgarán distinciones a los alumnos que hayan tenido el promedio más alto de la generación y a aquellos que también hayan destacado durante sus estudios. Después se entregarán los diplomas a los estudiantes en orden alfabético, al ser nombrados, los graduados tendrán que pasar al frente a recibir su diploma y a saludar a los directivos.

DESPEDIDA
Finalmente se dicen algunas palabras y se da por terminada la ceremonia, en ocasiones se toca una canción de despedida que puede ser tradicional en la institución o puede ser elegida por ejemplo por los recién egresados de Organización de Eventos.
Este es a grandes rasgos el protocolo de la ceremonia de graduación dependiendo de la casa de estudios o de los gustos de los estudiantes, el acto académico puede incluir la proyección de un video o una misa de acción de gracias en caso de que se trate de una escuela religiosa. La fiesta de graduación suele ser después del acto académico, dependiendo de cómo se organicen, puede ser el mismo día o incluso un par de semanas después, dependiendo las instituciones y sus alumnos.