19 abril, 2024

Al momento de emprender un negocio de manera independiente, esta es la información que debemos tener en cuenta…

¿Quiénes pueden ser monotributistas?
-Personas que prestan servicios.
-Sucesiones que siguen la actividad de una persona fallecida.
– integrantes de cooperativas de trabajo.
– Sociedades de hecho de 3 socios como máximo.
Además, es necesario que los ingresos no sean mayores a las sumas que indica la reglamentación y tener una determinada cantidad de empleados.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
– Gestionar cuit
– Generar clave fiscal
– Poseer el domicilio fiscal electrónico
– Declarar el código de actividad de acuerdo con el clasificador de Actividades Económicas.
– Realizar la inscripción por internet.

El monotributo es un sistema para que los comerciantes o profesionales puedan pagar sus impuestos y aportes jubilatorios. Posee dos partes, una impositiva en la cual se pagan los impuestos, estos son: Impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado (IVA) y otra previsional donde se pagan los aportes jubilatorios y la obra social.
Para saber en qué categoría debo inscribirme hay que tener en cuenta que esto depende de la actividad que cada persona desarrolle. Si es profesional va a depender los ingresos, si es como comerciante depende de: los ingresos del año anterior, la energía eléctrica que se haya consumido, el monto del alquiler en caso de que lo hagas y los metros cuadrados en el inmueble donde se desarrolla la actividad. Cada 6 meses puede realizarse un cambio de categoría dependiendo de si los ingresos disminuyeron o aumentaron.

Dentro del monotributo también existe otra categoría llamada monotributo social esta misma fue desarrollada para aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica -ya sea productiva, comercial o de servicios-, cooperativas de trabajo y grupos de hasta tres integrantes que lleven adelante proyectos productivos. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del Monotributo general. Para poder acceder a esta categoría, tiene que cumplir con ciertos requisitos de vulnerabilidad como no poseer más de una propiedad inmueble ni más de un rodado y no deben tener otro empleo o ser empleadores.
Esta última, sería la opción más recomendable para cualquier persona interesada en iniciar su propio negocio y no posee tantos recursos para realizarlo, ya que también, es más económico.

No olvidemos que cada individuo también debe cumplir con obligaciones al realizar a estos trámites como por ejemplo: realizar el pago de las cuotas mensuales, cambiar de categoría si se modifican tus ingresos y dar facturas por ventas (estas tienen que ser de tipo C).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *