29 marzo, 2024

Cuando hablamos de turismo es muy probable que la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea la de estar tomando sol en la playa disfrutando de unas vacaciones relajadas frente al mar. Y en cierto modo hasta se lo puede ver como algo lógico. Esto debido a quizás desde chicos nuestras vacaciones hayan sido de esa índole. Pero a pesar de todo esto, en los últimos años las tipologías de turismo han ido mutando y expandiéndose hasta el  punto de llegar a contar con un amplio y variado abanico de posibilidades para la elección del turismo a realizar. Hoy trataremos de analizar un poco como son las nuevas tendencias que definen al turista de estos tiempos modernos. ¿Qué es lo que busca?, ¿Cuáles son las motivaciones  para definir la elección del tipo de turismo?

Un caso muy gráfico de este nuevo tipo de turismo, es el Dark Tourism, o Turismo Oscuro, donde los turistas elijen destinos que hayan sufrido a lo largo de su historia, algún hecho trágico, como lo fue la explosión del reactor de la planta nuclear de Chernobyl en el año 1986. Potenciado en gran medida por la reciente serie televisiva que narra la tragedia como pocas veces se vio.

Al momento de definir un poco el perfil del nuevo turista encontramos ciertos puntos en los que podemos poner el foco de análisis. Uno de los principales en estos tiempos de constante evolución tecnológica, es el uso del celular como fuente ilimitada de información sobre lo que  nos interese conocer del destino elegido, al alcance de nuestras manos. Encontramos también a un turista que disfruta y exprime al máximo todos los tiempos libres que estén fuera de su período habitual de vacaciones. Fin de semana largo, viajes de corta distancia. Un factor que influye muchísimo hoy en día es la llegada al país de las compañías aéreas denominadas low-cost. Gracias a esto podemos estar en un destino lejano en poco tiempo y a muy buen precio. Permitiéndonos planificar un viaje de dos o tres días a un destino al cual en otros tiempos hubiera demandado una semana por lo menos.

Otras características que definen un poco más, o que nos permiten tener una imagen más clara del perfil de los nuevos turistas, son la conciencia medio ambiental. Donde se busca lugares en donde no haya intervenido poco o nada la mano del hombre. El compromiso social por parte del viajero, que lo hace más respetuoso por las culturas y tradiciones del destino, contribuyendo de forma indirecta con el crecimiento económico del lugar. Podemos nombrar muchísimas fuentes de motivación y de inspiración para la elección del destino. Hoy muchos turistas elijen viajes como fuentes de aprendizaje buscando un valor agregado en su desarrollo personal. La búsqueda de territorios inexplorados. En un futuro ¿lejano?  los viajes al espacio integraran esta última categoría. El turismo astronómico es una tipología con una demanda y oferta en ascenso. Lugares como Atacama y Coquimbo en Chile, o el desierto de Arizona en Estados Unidos, permiten una conexión mucho más íntima con todo lo relacionado con la contemplación de las estrellas y los demás componentes del sistema solar.

Todos estos temas abordados y algunos otros más son las tendencias que definen y diferencian al nuevo turista del viajero de tiempos pasados. Seguramente con el pasar de los años el perfil del turista se irá adaptando y actualizando conforme a los avances tecnológicos. A las demandas y ofertas de nuevos destinos inexplorados y nuevas motivaciones personales. 

  PEREZ STATUTO, NICOLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *