29 marzo, 2024

Desarrollo Turístico del destino desde sus comienzos

El Calafate es conocido actualmente desde 1899, fue frecuentado por montañistas e investigadores que fueron siguiendo sus manifestaciones y avances hacia la península de Magallanes, sus retrocesos y lo más espectacular, la ruptura de su frente que se produjo por primera vez en 1940. En la década de los setenta el Gobierno provincial promueve la primera temporada turística en coincidencia con políticas del gobierno nacional que asignan importantes partidas presupuestarias al mejoramiento de la infraestructura, en esta época se legisla por primera vez, tanto a nivel nacional como en el provincial, sobre turismo. Con la caída en los ingresos del sector ganadero (lana) en sus fases más críticas coincidió con el surgimiento de una nueva alternativa productiva colocando a la localidad nuevamente en una función de servicios, pero esta vez prestados al turista. Los primeros servicios eran muy sencillos pero el descubrimiento de la zona por parte de turista nacional y extranjero hizo que llegaran las primeras inversiones en hotelería de mayor categoría, siendo desarrollada por el gobierno provincial, inversores privados de la provincia y organizaciones como el Automóvil Club Argentino. Por sus condiciones únicas, interés paisajístico y riesgo de extinción de su flora y fauna autóctonas, el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado por la UNESCO, en 1981, Patrimonio Natural de la Humanidad.

A partir de la década de 1970 distintos viajeros empiezan a llegar al lugar con el fin de conocer al glaciar Perito Moreno. La ciudad se había convertido en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de la Argentina con el relevamiento de agentes, instituciones y actividades diferentes, que directa o indirectamente conforman y participan del complejo, permitió comprender la naturaleza de su funcionamiento y la forma en que se han puesto en «valor de mercado» las ventajas naturales de dicha micro-región. Además, hizo posible consolidar la trayectoria de desarrollo económico asegurando un exitoso progreso para la sociedad local y la sustentabilidad y preservación del recurso natural.

Impacto socio-cultural y Económico

El paisaje natural en el que se emplaza la localidad, permite el desarrollo de la actividad turística asociado a deportes de montaña y turismo de aventura por lo que se ha determinado a su función urbana como de recepción o acogida Con el tiempo la ciudad fue creciendo, lográndose una planta turística de alrededor de 7500 camas, un aeropuerto internacional que recibe más de 12 vuelos diarios en temporada alta (el verano austral).

Perfil del Turista que lo visita

Los turistas que visitan El Calafate son atraídos por la belleza de los lagos, bosques y glaciares. El 35% es de Santa Cruz y el 65% del resto del país. Más de la mitad de los santacruceños proviene de Río Gallegos y un tercio de los turistas extra-provinciales son de Buenos Aires.  

Entre los extranjeros, el 46% proviene de Chile, 15,5% brasileños y 11% alemanes. La mayoría de los visitantes casi el 84%  pernocta entre dos y cuatro noches en esta localidad, y nueve de cada diez dice visitar la localidad en calidad de turistas.

Qué actividades se pueden realizar

Museo del Juguete en la Patagonia: A partir del 16 de noviembre de 2012 se inauguró el Museo del Juguete “100 Años Jugando” en El Calafate, un lugar donde se narra la historia a través de los juguetes argentinos y del mundo.

El Glaciar Perito Moreno: Por la espectacular vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.

Cuevas de Walichu: Es un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico que muestra las huellas de los primeros hombres que caminaron estas tierras.

Punta Bandera: El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.

Glaciares, bosques y cerros: Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.

Fiesta del Hielo en Calafate: Durante tres fin de semanas seguidos, los últimos dos de julio y el primero de agosto, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.

Lago Argentino: Por su superficie de 1.560 km2, el lago Argentino es el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.

Minitrekking sobre los hielos del Glaciar: Fascinante ocasión de caminar sobre el hielo glaciario, que es apta para todos al no requerir grandes esfuerzos.

Rally de los Glaciares: El Calafate celebra en el mes de diciembre una fiesta muy particular en conjunto con el aniversario de la localidad, el día 7 diciembre. Se trata del Rally de los Glaciares.

Glaciarium, el Museo de Hielo de la Patagonia: Es el primer Museo de Hielo del país y la Patagonia muestra de manera entretenida información científica sobre el hielo la historia de los glaciares, la flora y fauna del lugar.

La Reserva Ecológica Laguna Nimez: Un circuito a menos de 1 km de El Calafate que lo invita a la observación de aves. Más de 80 especies brindan un espectáculo único en la reserva natural.

Lago Roca desde El Calafate: A 50 kilómetros de El Calafate y dentro del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el lago Roca, un lugar ideal para disfrutar del típico paisaje de estepa patagónica en contraste con los bosques de ñires y lengas.

Calafate Mountain Park, esquiar cerca del glaciar: Se trata de un centro de actividades que ofrece programas de verano e invierno para vivir la Patagonia Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *