28 marzo, 2024

Clarín
Los hijos, la escuela y los padres cómo potenciar el proceso de aprendizaje y crecimiento de los chicos
Cómo podemos ayudar y acompañar a los chicos en sus procesos de aprendizaje y socialización en la escuela. Qué habilidades debemos desarrollar para obtener lo mejor de una etapa clave en sus vidas. Consejos de una experta para poner en práctica hoy mismo. Existe una serie de habilidades implícitas que los niños deben poseer para obtener un buen desempeño académico. A grandes rasgos, pueden dividirse en habilidades cognitivas específicas y habilidades de manejo contextual. El primer grupo hace referencia a los recursos cognitivos necesarios para que haya aprendizaje, tales como la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, herramientas fundamentarles para incorporar información nueva. El segundo se refiere a la gestión de esos recursos incluyendo habilidades tales como la organización del tiempo y del trabajo y el manejo de habilidades intra e inter-personales.
Es claro, entonces, que hay una serie de herramientas con las que los niños deben contar para poder tener un buen desempeño académico. De haber alguna falta de desarrollo (por la razón que fuera) de cualquiera de las habilidades mencionadas, se hace necesaria la intervención de un profesional externo a la escuela a la que el niño concurre que estimule el o las áreas descendidas, pero también, y fundamentalmente, oriente a la escuela —sobre cómo enseñar y evaluar a ese niño para que su dificultad específica incida lo menos posible en su desempeño— y a los padres —sobre como acompañar y motivar a su hijo—.
El rol de los padres frente al estudio de sus hijos
Sucede con el aprendizaje algo parecido a algunos hitos fundamentales de la crianza, como son la alimentación o el control de esfínteres. No podemos forzar a nuestro hijo a que coma lo que le servimos en el plato. Podemos aplicar algunas estrategias, como demostrar firmeza, poner reglas claras, alentarlos, pero no podemos hacer por ellos lo que tienen que lograr por sí mismos. Debido a la complejidad del proceso de aprendizaje, hay una serie de habilidades que los padres deben desarrollar para acompañar de manera asertiva a sus hijos a lo largo de su escolaridad.
⦁ Paciencia. «Los árboles no crecen tirándoles de las ramas.» Hay procesos que llevan un tiempo mayor al pautado por las instituciones educativas, y de eso nuestros hijos no tienen la culpa. Debemos acompañarlos, alentarlos y transmitirles esperanza, cuando, muchas veces, ocurre lo contrario: los retamos (¿¡Otra vez perdiste los útiles?!), los humillamos («¡¡parecés un nene de jardín!!!») o transmitimos desesperanza («¡Así vas a repetir»!).
⦁ Tolerancia. Es sumamente importante que podamos entender el error como parte del proceso de aprendizaje. Esto es algo que lamentablemente se va perdiendo a medida que aumenta el nivel académico que los niños van transitando. Lo que empieza siendo «Hacelo como te salga, no importa si queda bien o no, estamos aprendiendo», frases muy comunes en el nivel inicial, se convierte en «Incompleto», «¿Que pasó? Hay que prestar atención!», «Hay que practicar más!» en los primeros grados del primario, y termina con: «¡¡Faltó estudio!!!»; «¡Mal!!»; «¡¡Rehacer!!» en los grados más altos.
⦁ Empatía. Ponernos en el lugar de nuestros hijos para comprenderlos es fundamental para favorecer experiencias positivas de aprendizaje y para proporcionar a nuestros hijos contextos y ambientes adecuados a sus habilidades y a sus necesidades.Teniendo en claro estos puntos, es importante reconocer que las exigencias académicas actuales requieren la intervención de los padres, tanto con relación a la generación de un ambiente favorecedor del aprendizaje como con relación a ayudas específicas en cuestiones de contenido (es muy común que se pida a los alumnos la realización de trabajos o investigaciones que exceden sus habilidades para hacerlas sin ayuda)

Mi opinion: El articulo habla sobre el aprendizaje de los chicos, muestra y aconseja las formas de como actuar frente al desarrollo del ñiño, para su mejor aprendimiento y crecimiento. En clases vimos sobre el aprendizaje y este articulo habla lo importante que es hoy en dia asistir a las clases, a que el profesor explique y enseñe, lo importante que es del otro para justamente tener ese aprendizaje y el refuerzo importante que es de los padres tambien para tener un mejor conomiento y obtener lo mejor de la etapa del chico.
Articulo: https://www.clarin.com/hijos/escuela-colegio-educacion-chicos-aprender-padres-ayudar-estudiar_0_Byjj2pFDXg.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *