Inicio Logistica ¿QUE ES EL SUPPLY CHAIN? ¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO?

¿QUE ES EL SUPPLY CHAIN? ¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO?

Todas aquellas personas que trabajamos en fábricas, depósitos, almacenes, etc., hemos oído hablar de la palabra Supply Chain. ¿Pero qué es realmente el Supply Chain? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuál es su importancia dentro del área?

El Supply Chain es uno de los conceptos más importantes para la gestión y administración de la logística de  una empresa. Un Supply Chain es el responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. En definitiva, es el mayor gestor de la cadena de suministro. Es decir que nos permite conocer el recorrido que realiza “x” producto, desde su elaboración hasta que llega al consumidor final.

Un profesional del area logística debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales. Por ejemplo, yo trabajo en Roina S.A, una empresa logística que se encarga de hacer la distribución de muestras médicas a uno de los laboratorios más importantes del país. Poseemos dos plantas ubicadas en la localidad de San Miguel y de Olivos. La primera se encarga de la elaboración y packaging de las distintas muestras, posteriormente se dirige hacia la segunda planta como producto terminado. En esta planta se realiza el almacenamiento y posterior elaboración de pedidos, que van a ser despachados y entregados a los distintos visitadores médicos para que están puedan realizar sus rutinas diarias. Más allá de que este ejemplo muestra una pequeña parte del trabajo que realizamos, nos sirve para tener un pantallazo del concepto en cuestión, el SUPPLY CHAIN, cuyas funciones principales son:

  • Gestión de productos
  • La Gestión de producción
  • Gestión de pedidos
  • La Gestión de transporte
  • Gestión de suministro
  • Pronósticos de demandas
  • Planificación de producción
  • Gestión de almacén

Todas esas funciones son realizadas por tres áreas importantes que participan dentro de las tareas logísticas: Area Estratégica – Area Administrativa – Area Operativa, así un gerente de operaciones debe gestionar estas tres dimensiones a la vez.

·        Área Estratégica: Se ha dicho que las SC son claves en un entorno de competencia global y que las ventajas para las empresas involucradas provienen de que la cadena como un todo sea más eficiente que otra cadena. Para que ello ocurra, cada organización que compone la cadena necesita una orientación estratégica.

·        Area Administrativa: El Supply Chain no se refiere sólo a los aspectos físicos del flujo de materiales, sino que también a los aspectos administrativos de gestionar las transacciones de pedidos, de información, de pagos y documentación a través de la cadena.

·        Area Operativa: Cada movimiento de material o de productos a través de la cadena involucra tareas operacionales tales como almacenar, producir o distribuir, realizadas en forma interna en una organización, en coordinación con otras organizaciones o mediante otras organizaciones externas. Es el día a día, es el quehacer cotidiano donde las cosas se realizan.

Conclusión: Como dije anteriormente, trabajo en una empresa dedicada a la distribución de muestras médicas, en el cual es importante la tarea del Supply Chain, base de nuestra tarea diaria, encargado de la elaboración, almacenamiento y distribución de las muestras. Mensualmente manejamos alrededor de unas 30.000.000 de unidades aproximadamente, y sin ello no podríamos realizarlo de manera eficaz.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online