16 abril, 2024

Tunji Bosun, Abeokuta
La asociación de concesionarias de vehiculos de Nigeria, estado de Ogun, ha denunciado a la alta tasa de cargos del servicio aduanero de Nigeria para vehículos importados a través del puerto. El presidente del estado Amdon, Samuel Sonde, lamentó que el desarrollo ha estado forzando a algunos miembros a abandonar la actividad comercial. Sonde dijo esto el jueves durante la inaguración de la zona IJEBU de la asociación, que se desarrolló en Imowo en IJEBU-ODE, area del estado de Ogun.
El presidente del estado, sin embargo, apeló al gobierno federal para reducir el impuesto de la tasa actual del 70% al 35%, él dijo «Los desafíos que nosotros enfrentamos son las altas tarifas de las agencias aduaneras para los vehículos, que estamos pagando». «Esta política ha cambiado la atmósfera comercial porque la tarifa se ha vuelto insoportable para nuestros miembros actuales. Haremos un llamamiento al gobierno federal para que ayude a reducir los aranceles aduaneros de los automóviles importados a un 35%.

Informe de importación de automóviles en Africa (Nigeria)
Nigeria es una de las economías africanas más atractivas por tamaño de mercado y tasa de crecimiento, y además, está logrando poco a poco reducir su dependencia del petróleo, lo que aumentará su resistencia ante posibles caidas en el precio de esta materia prima.
Si bien la industria manufacturera del país no es capaz de fabricar los productos necesarios prácticamente en ningún sector, por los que estas han de importarse, las importaciones son solo una pequeña parte lo que se traduce en una economía relativamente cerrada. Las causas son principalmente: la reducida capacidad adquisitiva de la mayoría de la población y la prohibición de importar un gran número de productos, como también las altas tasas de interés de los aranceles aduaneros para, teóricamente, aumentar la protección de la industria local y forzar la inversión de empresas extranjeras.
África es el último gran continente por conquistar para la industria automovilística. La cifra de autos que se producen es de menos de 1.000.000 de coches, es decir que el mercado está poco desarrollado comparándolo con otros que también son emergentes y abarcan casi cuatros veces más.
En los últimos años ha habido interés de algunos gobiernos y de las marcas para potenciar el negocio , asegurando que la producción local de vehículos tienen múltiples efectos en economías en desarrollo como las africanas, ya que supone el aumento del empleo industrial y la diversificación de exportaciones. Las marcas respondieron con mucho dinero en inversiones para aumentar la producción en el país, y su intención es dar el salto hacia Nigeria, que posee un mercado de 180.000.000 de habitantes.
Como medio para este impulso de la producción local, la medida que las autoridades tomaron fue la de elevar los aranceles a las importaciones para que de esta manera las grandes empresas fabriquen en el continente, asegurando grandes perspectivas de crecimiento.
Es decir, que el gobierno restringe las importaciones y da apoyo fiscal al sector para atraer a las fábricas.

Fuentes:

https://punchng.com/ogun-car-dealers-lament-high-custom-charge

https://www.diariodelexportador.com/2014/12/nigeria-mercado-emergente_1.html

https://www.lanacion.com.ar/economia/africa-el-ultimo-mercado-que-buscan-conquistar-las-automotrices-nid2078054

https://elpais.com/economia/2017/10/26/actualidad/1509037280_824186.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *