23 abril, 2024

La televisión es uno de los medios más consumidos por los espectadores alrededor del planeta y en Argentina  no es excepción, ya que se volvió parte cotidiana en la vida de nuestra población.

La televisión hoy en día es un medio muy masivo y de uso general, pero como toda gran marca o empresa tuvo su puntapié inicial. La televisión en la Argentina nació el 17 de octubre de 1951 y su primera emisión fue ese mismo día a las 14 20 en lo que se llamó  el último acto de Evita. El hombre que hizo posible eso , fue el señor Jaime Yankelevich , quien se dirigió previamente a los Estados Unidos y compró el sistema de transmisión “ standard electric” . A partir de allí las transmisiones tenían vaivenes. Hasta que el 4 de noviembre de ese mismo año,  se regularizó la TV. La primera transmisión en la nueva era, fue en un partido donde Rver venció 2-1 a San Lorenzo en el estadio Gasómetro.

En el año 1955 con el derrocamiento del general Juan Domingo perón  en manos de la revolución libertadora, la televisión y sus emisoras pasaron definitivamente a manos del estado nacional. En ese nuevo medio  formaron Artistas, Operadores, Escenógrafos, Camarógrafos, Maquilladores e Iluminadores.

En los años 60,  por la presión de las amas de casa, surgieron las telenovelas, a la hora del té. Sus pioneros fueron Fernando Heredia y María Aurelia  Bisutti . A mediados de aquella época, surgieron los programas musicales y culinarios, sus impulsores fueron Petrona y Gandulfo. Cuatro años más tarde apareció Mirtha Legrand , con sus icónicos almuerzos, que en ese tiempo se llamaban “almorzando con las estrellas”.

Por otro lado, en la década de los  70, los programas musicales comenzaron a ser muy importantes gracias a la intervención de Johnny alón, quien conducía programas tales como “música en libertad”, “alta tensión” o “Boom de los 70”, también las telenovelas se ganaron el prime – time gracias a novelas como “Rolando Rivas, el taxista”, “Pobre diabla” y  “Piel naranja”. En el año 1974 se implementó la TV juvenil, en estas transmisiones se mostraban programas como “grandes valores del tango”, presentadas por Silvio Soldán. También habían gustos para los adultos, allí se mostraban las peleas de Carlos Monzón. En el año 1978 con la llegada del mundial en la Argentina, se presentó la televisión a color.LA encargada de ese gran momento fue Pinky ,  quien dio el paso de blanco y negro a color .

Ya en los años 80, más precisamente el 8 y 9 de mayo de 1982, se realizó el famoso maratón de 24 de horas, en tributo a los que estaban combatiendo  en las islas Malvinas, dicho programa fue emitido para recaudar fondo para los soldados.  En 1983, con el regreso de la libertad , volvió Alejandro Romay y junto con el , también regresaron muchos vetados por la junta militar, tales como , Norma ALeandro , Mercedes Sosa ,Lito Cruz , Gerardo Romano ,   Gerardo Sofovich , entre otros .EN 1986 se autorizaron satélites para emitir tanto al exterior como al interior , esto permitió resurgir al mundo del cable .

Ingresando a  la década de los 90 y principios de los 2000, con el gran avance tecnológicos,  surgió tv global, es decir podías ver programas que eran emitidos en la otra parte del mundo, por ejemplo los  partidos de Maradona en Italia, los juegos olímpicos Atlanta 96 o el mundial corea y Japón entre otras atracciones . Eso, claramente, fue un gran avance, ya que todo se volvió  más sencillo y natural.

Llegando a la época contemporánea,  las redes sociales transformaron a la Televisión Argentina un medio híper masivo que cubre todos los aspectos, ya que se adaptó al llamado “nuevo mileño “,  muchos se preguntan ¿Qué es el nuevo mileño? . Este término se utilizó para descubrir la llegada del siglo XXI y su tercer milenio. Se lo aplicó en la década del 2000, especialmente en su inicio, para referirse a la actual época, es  decir se adecuó a las nuevas tecnologías tales como; Instagram , Facebook , Twitter , Whatsapp , YouTube e incluso Twich . Se podría decir que aprendió a complementarse y sincronizarse con las nuevas herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *