19 abril, 2024

En estas hojas vamos a realizar un breve análisis ,de los datos recabados por diferentes organismos,instituciones y periódicos sobre la inflación en la República Argentina situandola en un contexto histórico.

Antes de comenzar vamos a analizar algunos conceptos como inflación ; La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, el nivel general de precios aumenta. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Es de conocimiento general que la inflación es un problema resulto en la mayoría de los países del mundo como en países que pertenecen al grupo del “primer mundo”,estos mantienen una inflación con tasas de un dígito hace años ,pero en el caso de nuestro país la situación es alarmante con una inflación anual de 55,8% estas cifras multiplican por 15 el promedio continental.

Según direcciones de estadísticas y bancos centrales  en el ranking de inflación argentina se encuentra en el puesto número 2 como uno de los países con más inflación, en primer lugar encontramos a venezuela y por debajo nuestro uno de los países más pobres  y con menor inflación que Argentina dicho país es HAITÍ.

La alta inflación que sufre Argentina -en 2018 fue del 47,6% acumulado, la cifra más alta desde 1991, y en 2017 del 24,8%- se da en el marco de una recesión económica que se inició en el segundo trimestre de 2018.

Haciendo un recorrido histórico sobre los datos de inflación y su afable relación con nuestro país podemos preponderar estos datos. El primer nivel alto de inflación registrado lo tuvo el presidente de facto Alejandro Lanusse, con un 63,4% de inflación anualizada en sus poco más de dos años en el poder, de acuerdo al relevamiento de la CAC, En el extremo opuesto se ubica Héctor José Cámpora, con una inflación anualizada de -30,1%, ya que durante su único mes de gobierno la variación de precios fue de -2,9%. Pero Cámpora ejerció la presidencia desde el 25 de mayo hasta el 13 de julio de 1973, por lo tanto, el estudio solo contabilizó la inflación del mes de junio de 1973, luego los datos inflacionarios más altos fueron: Bignone(401,7%),Alfonsin(398,1%),seguido de Carlos Menem(69,7%),Duhalde(29,3%) y por último el actual presidente Mauricio Macri con un 33,7% .  

RUBEN CABRAL LEVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *