23 abril, 2024

Recursos humanos es el área que se encarga de reclutar el personal que tenga el perfil adecuado para cada tarea y capacirtarlo para el mismo, su función va más alla también se encarga de estudiar la conducta humana dentro de la empresa y durante el trabajo que este realizando.

El rol del psicologo laboral de la empresa  también se ocupará  de las tipícas cuestiones u organización, como ser: reclutamiento, evaluación y selección de personal idóneo, entrenamiento y análisis del cargo y además del comportamiento de los grupos y todos los subsistemas del trabajo y de las respuestas que ofrezca la compañía ante los estímulos propios y los externos.

Porque no hay que olvidarse que además de cumplir sus objetivos comerciales, la empresa sí o sí debe estar en conocimiento de las inquietudes y las motivaciones que poseen cada uno de sus empleados y claro, la psicología laboral allana el camino en ese sentido.

Según lo estudiado del autor Zygmunt Bauman para ser feliz y vivir, hay que hacer algo que los demás consideren valioso y digno de un pago. Ya que nada es gratis, es preciso dar primero para recibir después, conformarse con lo que ya lograste y quedarse satisfecho en lugar de querer conseguir más es visto moralmente maligno.

Todos los seres humanos tenemos una capacidad que podemos vender y ofrecer para obtener algo a cambio, es nuestro estado normal y no hacerlo es malo. Por eso mismo solo el trabajo cuyo valor es reconocido por los demás tiene el valor moral consagrado por la ética del trabajo.

El principal obstaculo para el nuevo mundo era que una vez cubiertas ls necesidades básicas se conformaban con eso, sin tener la urgencia por el ascenso, por lo tanto intentaban que características del periodo pre industrial como la disciplina impuesta por los patrones, el comportamiento, la dedicación y el cumplimiento vuelvan logrando que deseen cosas nuevas y superiores y de esta forma mejorar para sí mismos.

Antes eramos una sociedad de productores donde trabajaban y ahorraban consiguiendo una estabilidad económica. La sociedad moderna es consumista, gastan, no se conforman y sufren de inestabilidad laboral.

En mi opinión la psicología influye en la rama de los recursos humanos es indispensable, porque ayuda a resolver los conflictos rapidamente y conocer como son las personas que contrataron para dicho puesto. Así también en como se relacionan con el entorno laboral ya sea social, individual o grupal.

Hoy en día estamos en una sociedad consumista, en la que cada vez queremos más, nos estresamos demasiado. Ahí es donde necesitamos el apoyo de la psicología laboral que nos encamina a seguir creciendo adecuadamente dentro de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *