23 abril, 2024

El reclutamiento puede definirse como un procedimiento usado con el propósito de atraer a ciertos tipos de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización. Además, es un sistema de información, a través del cual la organización divulga, pero a la vez ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo. Hoy en día los medios más utilizados es atreves de internet en paginas como Zona Jobs, Bumeran, Linkedin, Computrabajo, etc.

Existen multitud de técnicas de reclutamiento que se pueden emplear con el fin de atraer candidaturas a nuestra oferta de trabajo. Estas podemos agruparlas, básicamente, en dos tipos o fuentes de reclutamiento: internas y externas.

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción o por sus habilidades. Esto tiene sus ventajas ya que se ahorrarían los gastos de selección, entrevistas y tiempo. Es una fuente de motivación para los empleados. Al ser parte de la organización ya son conocidos. (Promoción, trasferencia). Esto puede traer conflictos de intereses internos.

El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas o candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. Las ventajas en el reclutamiento externo es que produce la innovación, traer ideas nuevas y diferentes enfoques a los problemas internos. Aunque conlleva mayor tiempo, gasto de dinero, inseguridad ya que a la persona externa no la conocemos. (Archivo, recomendaciones, avisos, ferias, convenios, institutos educativos).