19 abril, 2024

Conformado por personas diferentes con intereses diversos. Incluye a todos los individuos que pueden tener relación con la organización. Son los públicos quienes procesan la información de la empresa y se forman la imagen de la misma.
Status: Posición que ocupa un individuo dentro de un grupo en relación a la organización.
Rol: Función que ocupa un individuo dentro de un grupo. Expectativas y obligaciones que genera cada individuo en virtud a su relación con la empresa. 
Se pueden determinar tres diferentes tipos de públicos:
Interno: Es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin de la organización. Ejemplo: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
Externo: Es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ejemplo: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
Mixto: Este tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el público interno y el externo. 
Publico también se refiere a un grupo de personas con una característica en común que los define como tal. Por ejemplo:
-Publico de un espectáculo: Es el grupo de personas que asiste a un determinado evento.
-Publico de una determinada personalidad: Son los seguidores de artistas, escritores o investigadores, donde cada uno tiene un público diferente, por ejemplo, un público infantil, público mas o menos informado, público en general, gran público.  
-Público en marketing: Es un segmento definido de personas con características que corresponden al producto o servicio que se quiere vender en un determinado mercado llamado también como, publico objetivo.
Algunos públicos en las empresas son: Colaboradores – Medios de comunicación – Proveedores – La comunidad en general – Clientes – Sindicatos – Empresas del sector. Algunas de sus características son:
Son personas, organizaciones, o las dos.
No tienen el mismo grado de conocimiento sobre la empresa; En algunas ocasiones puede ser negativo o contraproducente darle tanta información a un público específico.
No hay públicos genéricos.
Se construyen por los intereses; que establecen por la empresa o con la persona.
Los públicos tienen diferentes grados de importancia.
-Pueden ser amigos, aliados, detractores, benefactores, socios.
Podemos agregar también, que publico es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo. Se utiliza como concepto contrapuesto a privado. Un hospital público, en este sentido, es aquel que se financia con aportes estatales y que no tiene dueño. Puede ser utilizado, por lo tanto, por cualquier persona.  Las empresas públicas son aquellas manejadas por el Estado. Se diferencian de las empresas privadas, cuyo capital está en manos de empresarios o inversores autónomos que no manejan el dinero estatal. En un sentido similar, el espacio público es el que está abierto a toda la sociedad, mientras que el espacio privado puede ser cerrado o administrado de acuerdo a los intereses de sus dueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *