19 abril, 2024

Para que sirven las leyes

 

Las leyes las hacemos los seres humanos, con acuerdo general decidimos hacer una serie de reglas para convivir en paz; nos dicen cómo debemos de vivir para no tener problemas con nuestros vecinos. Quien no respeta estas indicaciones debe someterse a las consecuencias, que pueden ser muy variadas, dependiendo de la gravedad de la falta. Las normas jurídicas y leyes establecen los derechos y obligaciones de las personas en forma imperativa, es decir, las personas están obligadas a cumplirlas y el Estado se encarga de velar para que así sea de otra manera seria casi imposible la vida en una sociedad moderna basada en las normas de convivencia actuales que día a día van adaptándose a la era moderna a los cambios tecnológicos y los distintos tipos de problemas que nos aquejan en las relaciones laborales a nacional y mundial .
Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulan las problemáticas de la vida actual, ya que si no se modifican quedarían derogadas y de éste modo no pueden regular lo que la sociedad necesite en su actuar. Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que, para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una “norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia. Nosotros como estudiantes y amantes del derecho, debemos crear un criterio de los conocimientos que hemos adquirido, del significado de las leyes, así como de para que nos sirven en la vida cotidiana, ya que en algunos casos la aplicación en la realidad refleja otra respuesta, razón por la cual es muy importante que nosotros observemos y hagamos la comparación pertinente para tener un criterio propio acerca de éstas, pues es mediante ellas por las que nos regimos como sociedad., dentro de la logística si bien no tenemos leyes especificas que rijan nuestra actividad , nos basamos en muchas leyes que nos permiten establecer las formas a seguir y así desarrollar la actividad comercial de la manera mas conveniente y rentable , usamos leyes de transporte aéreo , transporte terrestre y fluvial , leyes aduaneras fronterizas , de comercio nacional , comercio exterior y todo tipo de leyes que se entrecruzan con nuestras actividades .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *