25 abril, 2024

Conducta en el Despacho Aduanero

El despachante de aduana es un agente de comercio exterior, autorizado por el organismo fiscalizador y de control, habilitado para gestionar en nombre y por cuenta de un tercero las legislaciones y los trámites de introducción y extracción de mercaderías ante la aduana. Siendo cada vez más las empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios, que tienen la necesidad de contar con el adecuado asesoramiento de expertos en comercio exterior y aduanas, los Despachantes de Aduana son Profesionales que se han comprometido a una permanente actualización y especialización, con la mística de que todo cambio produce no solamente desafíos sino también oportunidades.

Para ser Despachante de Aduana necesitamos cumplir un listado de requisitos que detallaremos a continuación:

Debe reunir las condiciones necesarias u óptimas para desempeñar la función.

Acreditar un nivel alto de conocimientos en el ámbito aduanero.

Tener solvencia económica y libre disponibilidad de bienes.

Ser mayor de 18 años.

Ser capaz, lo que quiere decir que tenga libre disponibilidad y administración de su patrimonio.

Debe inscribirse en el Registro Público de Comercio como comerciante.

Haber completado el Secundario sin adeudar materias.

Debe acreditar un domicilio real (donde vive).

Debe acreditar un domicilio especial dentro del radio de la aduana en la que desempeñara función.

Disponer de garantías como puede ser una propiedad que por cualquier delito aduanero cometido será ejecutado.

Además de cumplir estos requisitos existen incompatibilidades que deberemos de asegurarnos de no cumplir ninguna o de lo contrario no podremos ser Despachantes de Aduanas. Estas inhabilidades son las siguientes:

No deberá ser concursado o fallido ante la justicia.

No debe presentar una inhibición de bienes.

No debe estar condenado o procesado por delitos aduaneros o por infracción de contrabando menor, o por algún delito con pena de prisión a excepción de las siguientes:

Delitos contra las personas.

La moral

La honestidad

Siempre y cuando se presente con ejecución condicional de la pena.

No puede reinscribirse en el registro de despachantes habiendo sido eliminado previamente del mismo.

Habiendo sido exonerado de la administración pública.

Ser deudor de tributos o multas aduaneras.

Haber sido agente aduanero. De haberlo sido deberá esperar un año para poder registrarse.

Una vez cumplido con los requisitos y no presentar ninguna inhabilitación del Registro de Despachantes de Aduanas deberá solicitar su inscripción en la Aduana que desempeñara su función. La dirección general de aduanas presentara una resolución en la que otorgara o no su inscripción. De denegarla deberá apelar en el Ministerio de Economía en la parte de secretaria de hacienda y nuevamente se le otorgara o no la solicitud. Finalmente si nuevamente se le deniega la solicitud deberá apelar a la Justicia.

De acuerdo al código aduanero el despachante de aduanas debe ser una persona física con conocimientos específicos en materia aduanera con la debida idoneidad para cumplir adecuadamente con los objetivos de protección de los intereses del fisco, los importadores y exportadores y las entidades bancarias.

El despachante de aduanas es un pionero en todo lo relacionado con la facilitación, solucionando problemas y trabas y es el menor costo en la cadena de logística. El despachante de aduana es el especialista en comercio exterior que está permanentemente actualizado con respecto a las normas, aproximadamente el 98% de las operaciones de comercio exterior de realizan a través del despachante de aduanas.

El desafío del Despachante de Aduanas es hoy, el de asumir las funciones correlativas a aquellas que abarca la administración aduanera, colaborando y participando con sus objetivos primordiales, de controlador y perfeccionamiento de las distintas operaciones aduaneras y la percepción de una justa renta final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *