Inicio Comunicación Comunicación no verbal

Comunicación no verbal

Lie to Me es una serie televisiva estadounidense, del año 2009, está basada en el trabajo real sobre micro expresiones faciales del doctor Paul Ekman. Actualmente se transmite en más de 40 países. La serie se basa en que el equipo The Lightman Group, encabezado por Cal Lightman, donde detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones policiacas. Y esto lo logran a través de la psicología aplicada, según los planteamientos de Paul Ekman, catedrático de psicología de la Universidad de San Francisco, que lleva más de 30 años estudiando las expresiones faciales. Ekman fue elegido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo.
Es director del Paul Ekman Group, una institución que desarrolla métodos de entrenamiento para mejorar las habilidades para interpretar el lenguaje no verbal.

Los personajes principales son el Dr. Cal Lightman (Tim Roth), es un psicólogo experto en engaños más importante del mundo. Estudia las expresiones faciales, lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien está mintiendo y por qué. Y la Dra. Gillian Foster (Kelli Williams), es una psicóloga dotada, es socia profesional de Lightman. Ella se centra en la voz, las palabras, y la psicología, mientras que Lightman se centra en las expresiones faciales y lenguaje corporal.

La lectura del pensamiento, o mejor dicho, la interpretación de las emociones, los juicios de valor y las intenciones de las personas a través de los gestos es una posibilidad concreta. Más allá de lo que decimos verbalmente, los estudios científicos han demostrado que los gestos y las posturas expresan nuestro carácter y estados de ánimo, indican aceptación o rechazo, y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.
La especialidad del protagonista de la serie Lie to Me, se llama comunicación no-verbal (CNV), en inglés, nonverbal communication (NVC). Es un campo multidisciplinario en el que confluyen la psicología, la antropología, la biología, la comunicación social y otras ciencias.

La CNV es una ciencia muy joven, fue hasta comienzos del siglo XX que se inició una verdadera investigación formal sobre el tema, principalmente en los Estados Unidos. Por consecuencia, en México, esta ciencia aún es incipiente pero se ha puesto de moda, principalmente, por programas como el de la cadena Fox

La principal autoridad del campo es el Dr. Paul Ekman, quien desde hace más de cuarenta años estudia la expresión facial de las emociones llamadas básicas: sorpresa, alegría, tristeza, temor, ira, asco y desprecio.
Charles Darwin, fue el primero en postular que estas expresiones eran universales para toda la humanidad, y por lo tanto, parte de nuestra herencia biológica. Los estudios etnográficos y las pruebas de laboratorio han demostrado que Darwin estaba en lo cierto.

Estos estudios han sido fundamentales para la ciencia y el arte de la detección de la mentira a través del lenguaje corporal, dado que una de las estrategias para dicha detección es la observación de la falta de coincidencia entre lo declarado con palabras y las expresiones faciales que deberían corresponder al contenido emocional de los mensajes. Por ejemplo, si alguien declara sentir tristeza, pero observamos que en su rostro aparece fugazmente una sonrisa, no hay coincidencia entre las palabras y los gestos, y es justo en ese momento donde se detecta una mentira.

La comunicación no verbal está relacionado con uno de los Axiomas que determinó Watzlawick, donde explica que un individuo no puede no comunicar. No existe la no comunicación. Toda conducta es comunicativa.

Artículo anteriorBRUCELOSIS
Artículo siguienteYo Antes de Ti Analizis- MAM

Reservá tus vacaciones

Fotografía