Inicio Comunicación black mirror y la tecnologia - marcelo messersi

black mirror y la tecnologia – marcelo messersi

Black Mirror y la tecnología

En los últimos diez años, la tecnología ha transformado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas antes de que podamos pararnos y reflexionar. En cada casa; en cada despacho; en cada mano –una pantalla de plasma; un monitor; un Smartphone- un espejo oscuro de nuestra existencia en el siglo XXI. Nuestros lazos con la realidad están cambiando. Adoramos los altares de Google y Apple. Los algoritmos de Facebook nos conocen más íntimamente que nuestros propios padres. Tenemos acceso a toda la información en el mundo, pero no tenemos capacidad cerebral para absorber nada mayor que un tweet de 140 caracteres. Black Mirror refleja el malestar colectivo acerca de nuestro mundo moderno (Promoción de Black Mirror en Channel 4, Noviembre de 2011).

Black Mirror temporada 3 capitulo 3.
La serie de Black Mirror nos enseñan todas las buenas historias de terror, los miedos comunes de cada uno de nosotros. Ese miedo de que nos espíen por la cámara del portátil, o que nos hackeen nuestra cuenta de correo. El otro es el temor a lo que la gente dirá de nosotros, al escándalo público. En este episodio se nos presenta Kenny, el tipico chico tímido, no demasiado relacionado con las redes sociales, el internet es un modo de encontrar no sólo ocio, si no también a sus necesidades más privadas. En este capítulo se explora el mundo de las tecnologías, las redes sociales y cómo podemos ser vigilados.

“Shut up and dance” nos recuerda que somos más vulnerables al espionaje de lo que creemos y encaja perfectamente con la sensación de que cualquiera puede sufrir lo mismo que Kenny.
Puede llegar a ser tan real que empatizamos con el personaje principal, trata sobre el chantaje al que es sometido Kenny mediante la tecnología para que un vídeo intimo suyo no sea publicado, deberá realizar una serie de acciones bajo el mando de un desconocido que le envía mensajes continuamente como entregar una tarta, ir a una habitación de hotel al principio parecía algo simple hasta que llega el temor de hacer cosas como tomar un coche, robar un banco o pelear a muerte con otro hombre mayor con su mismo problema (un video intimo), en la historia van a encontrar personajes que se ven dentro de esta misma cadena de peticiones.
También llegas al momento en el que te preguntas ¿hasta qué punto llegarías para que tu secreto no sea revelado? ¿por qué el personaje no renuncia, es algo común en las personas?. La razón por la que Kenny no fue con las autoridades y tenía tanto miedo era porque la acción que el había hecho era con imágenes de menores de edad, que es un delito y se le llama pedofilia. Al final del episodio a Kenny le llega un mensaje con la imagen del facetroll por su extorsionador, es llevado por las autoridades y su video fue publicado, el se entera por la llamada que su madre le hace llorando y queriendo que le diga que por que lo hizo.
El final es inesperado, hemos sentido empatía por Kenny y se revela quién es él realmente y nos percatamos de que esos hacker solo hacían su versión de la justicia y al ver este terror que nos podría pasar en cualquier momento Y es que la historia, con sus astucias, nos hace empatizar con alguien que no lo merece.

Artículo anteriorel estrés laboral
Artículo siguiente5 cambios importantes en Apple

Reservá tus vacaciones

Fotografía