24 abril, 2024

Estoy contruyendo una habitación en mi casa y se me ocurrió observar al albañil y a su ayudante, trabajando en esa pequeña obra, tratando de transmitirles los numerosos riesgos ergonómicos que se encuentran.

Al comenzar con la obra se encargaron de hacer los encadenados y las bases. Luego de ello comenzaron a levantar las paredes, y al tener una cierta altura construida, comenzaron a rellenar las columnas.

Para los inicios necesitaron varillas de diferentes grosores, alambre, piedra partida, arena, agua, cemento, plasticor, cerecita, tablas para encofrar y clavos.

Utilizaron distintas herramientas: palas ( de punta y ancha ), carretilla, martillo, tenaza, nivel, metro, paleta, baldes, plomadas, desencofradores, hormigonera, guantes de seguridad.

Comenzaban a trabajar a las 08 hs. de la mañana y a las 12 hs. paraban para comer algo. Alrededor de las 14 hs. continuaban con las tareas hasta las 17 o 18 hs.

He observado que aplican posturas perjudiciales para la salud del cuello, brazos y piernas, especialmente si se mantienen durante mucho tiempo o se realizan de manera repetitiva.

Cuando recogen material con la pala del suelo utilizan posturas extremas de la columna vertebral y de las articulaciones.

Al preparar los encadenados con las varillas flexionaron su tronco y brazos( lo armaban sobre el suelo) y estaban arrodillados sobre el mismo suelo. Cuando llevaban la paleta con la mezcla a la pared (desde el balde, ubicado en el suelo, hasta la pared) flexionaron su tronco y brazos, y hacían giros.

Al comenzar las primeras hileras de ladrillos se ponían de cuclillas o se arrodillaban. Estas posturas, al hacerse con frecuencia, son muy perjudiciales para el cuerpo. Se les llama posturas forzadas.

Las recomendaciones útiles para reducir las posturas forzadas:

a)Mantener el puesto de trabajo ordenado. Conservar los suelos y zonas de paso libres de obstáculos y retirar los objetos que puedan causar resbalones o tropiezos.

b)Revisar a diario el orden y limpieza del área de trabajo.

c)Antes de ejecutar una tarea hay que revisar la altura a la que ha de realizarse el trabajo. Puede ser necesario regular la altura de un andamio o una plataforma para evitar levantar excesivamente los brazos.

d)Evitar el trabajo al ras del suelo pero si no queda más remedio hay que usar rodilleras o almohadillas.

e)Si hay que trabajar con el tronco flexionado (especialmente durante las primeras hileras de ladrillos) tomar pequeños descansos cada veinte minutos, poner la espalda recta y estirarse, dar unos pocos pasos y continuar trabajando. Disponer de los materiales ordenados lo más cerca posible de dónde tienen que colocarse.

f)Si el trabajo es pesado( ej: dar martillazos al material) la superficie de trabajo ha de estar a unos 15 o 20 cm por debajo de la altura de los codos.

g)Si el trabajo es de precisión ( ej: atar el alambre al armar las columnas )la superficie de trabajo debe estar a unos 5 o 10 cm por encima de la altura de los codos.

h)Si hay que golpear los ladrillos, al colocarlos en la pared( para que ajusten) hacerlo con un martillo de goma y no con el mango de la paleta o la mano. De esa forma evitarán que las vibraciones pasen a la mano.

i)Cuando se están colocando ladrillos en la parte superior del muro( por encima de los hombros) hay una flexión elevada de los brazos e inclinación hacia atrás del cuello, por lo que se debe descansar cada tantos minutos.

j)Al levantar la mezcla con la paleta se realiza fuerza y una postura forzada de la muñeca, por lo tanto se debería levantar cantidades poco voluminosas.

k)Al realizar las mezclas, lo mejor es hacerlas con una hormigonera y no manualmente, reduciendo, así, fuerza.

l)Al utilizar palas lo mejor es utilizar el movimiento del remado. Hay que posicionar todo el cuerpo para facilitar ese movimiento, no sólo los brazos y la espalda. Empujar y estirar, en lugar de levantar. Desplazarse con la pala usando todo el cuerpo para conseguir un movimiento suave en la misma dirección que el movimiento de la pala. Colocarse de frente en la dirección hacia la que se quiere arrojar la carga, que se ha recogido con la pala, de esta manera se evitan los giros y se reduce el esfuerzo de la espalda. Trabajar en un radio cercano al cuerpo para evitar estirarse y realizar alcances alejados al manejar la pala.

ll)Evitar partir los ladrillos con la paleta, ya que se trata de una fuerza impulsiva y transmite vibraciones a la mano. Utilizar una herramienta de corte específica para ladrillos( los cuales han de estar fijos sobre una superficie al cortarlos) de esa forma se evita sujetarlos con la mano.

m)La manipulación de materiales incluye varias etapas: tomar la carga inclinándose o arrodillándose, levantar la carga, transportar esta carga hasta el punto donde se utilizará, bajar la carga al suelo o dándosela a otro trabajador.

n)El levantamiento de materiales pesados requiere de un esfuerzo súbito importante. Al levantar los sacos de cemento de 50 kilos, han de manipularse entre dos personas.

ñ)Si está sólo el albañil, tratar de tener las bolsas sobre una mesa para que las cargas estén entre la altura de los nudillos y la de los hombros.

o)Al manipular cargas es mejor mover los pies y no girar el tronco o brazos.

p)Intentar colocar el balde con mezcla sobre alguna superficie a la altura de la cadera, evitando levantarlo desde el suelo.

Conclusión:

Es muy necesario seguir informando a los trabajadores de la construcción( ya sea una persona que sólo realice trabajos de albañilería en su casa) sobre los riesgos a los que se enfrentan realizando esta actividad. Informándoles sobre los métodos que les permitirían optimizar las condiciones de trabajo y concientizándolos de utilizar los e.p.p. correspondientes para resguardarse de cualquier riesgo( de acuerdo a su tarea) de esta forma se previenen accidentes y futuras enfermedades laborales.

También se que es muy difícil lograr capacitar a estas personas que toda su vida en este oficio, concientizarlas de esos riesgos no es fácil. Ya que son personas con una estructura de trabajo difícil de cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *