19 abril, 2024

Principales Riesgos en la empresa de suministro eléctrico.

Los principales riesgos eléctricos que ocasionan la mayor cantidad de accidentes son los debidos por Choque Eléctrico y por Arco Eléctrico.

El Choque Eléctrico

Se produce por la circulación de una corriente por el cuerpo humano; siendo para esto necesario que concurran simultáneamente los siguientes fenómenos:

  • Que exista un circuito eléctrico cerrado.
  • Que el cuerpo humano pertenezca a éste.
  • Que en el circuito eléctrico exista una diferencia de potencial o tensión.

El Arco eléctrico

No es más que una descarga de Energía a través del espacio, que resulta en una formación de calor y gas. Los efectos de la temperatura producida por el arco eléctrico en el cuerpo humano está determinada por:

  • La cantidad de corriente de cortocircuito disponible.
  • La separación del Arco (Voltaje).
  • La duración del Arco.
  • La distancia del Arco.

Lesiones Producidas

En el caso de Choque Eléctrico, la gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente y con la duración del contacto eléctrico. La intensidad de la corriente (I) que circula por el cuerpo humano es mayor cuando aumenta la tensión (V) a la que está sometida el accidentado y menor cuando aumenta la resistencia (R) de paso por el cuerpo, según se deriva de la ley de Ohm I= V/R.

La severidad del choque eléctrico es influenciada por varios factores como:

  1. La magnitud de la corriente circulando por el cuerpo.
  2. El recorrido de la corriente a través del cuerpo.
  3. El tiempo que el cuerpo está en el circuito energizado.
  4. La frecuencia de la corriente.
  5. La fase del ciclo del corazón y el estado de salud del individuo.

Las lesiones producidas por la corriente eléctrica son:

  1. Fibrilación Ventricular: Consiste en un movimiento anárquico del corazón, que deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento.
  2. Asfixia: Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax, impidiendo la contracción de los músculos de los pulmones, y por tanto, la respiración, ocasionando el paro respiratorio.
  3. Tetanización muscular: Movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la corriente eléctrica. Esta anulación de la capacidad del control muscular es la que impide la separación del punto de contacto.
  4. Bloqueo Renal: Paralización de la acción metabólica de los riñones. Producido por los efectos tóxicos de las quemaduras.
  5. Embolia: Obstrucción de una arteria o vena por un cuerpo extraño (denominado émbolo) circulante por la sangre y que puede ser de origen externo o proceder de un trombo.
  6. Quemaduras: Son producidas por la energía liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto Joule). La gravedad de la lesión depende del órgano afectado.

 

 

Determinación de las tareas criticas de distribución

Debido a la gran cantidad de tareas o actividades que se desarrollan en las redes eléctricas de Distribución, se hace necesario priorizar o definir las tareas críticas en base a la mayor potencialidad de accidentes. Para ello, se determina la Frecuencia de Exposición y Severidad del Daño de las tareas que se ejecutan en la red de distribución. 

Frecuencia de Exposición

Es la relación que existe entre el número de personas que realizan una Actividad, con la frecuencia de la misma.

Para el cálculo de la Frecuencia de Exposición, se utilizó la data de trabajos ejecutados en ordenes de mantenimiento de media y baja Tensión, la atención de averías en circuitos de media y baja tensión y la atención de reclamos de servicio en baja tensión; durante el periodo Enero-Septiembre 2005; en la red de distribución de la C.A. La Electricidad de Caracas (EDC).

Severidad del Daño

Es el Potencial de Severidad del Daño. En Muchos casos, podría producirse una completa gama de Pérdidas, pero solo se toma en consideración el resultado más probable.

Para la Severidad del Daño, se utilizó la data de Accidentes de la EDC, que se ocasionaron cuando el personal propio o contratista realizaba tareas en la red de distribución, entre los Años 2004 y 2005.

Tareas Críticas

Al realizar la suma de los resultados obtenidos en la Frecuencia de Exposición y la Severidad del Daño, se obtiene el Potencial de Accidentes. Por tanto, las Tareas más Críticas en el área de Distribución de la EDC son ordenadas de acuerdo a su potencial de accidentes.

Evaluación de riesgos

Para evaluar los riesgos presentes en cada Tarea Critica, se utilizó igualmente la frecuencia de exposición, la severidad del daño y la probabilidad de ocurrencia; pero enfocado a cada tarea y al riesgo presente en dicha actividad o tarea.

Estimación de Riesgos

En el caso de la frecuencia de exposición se utilizó el mismo valor de la tarea para cada riesgo presente. Para la Severidad del daño, se tomó en cuenta el tipo de contacto o Riesgo que originó el accidente. Para la probabilidad de que el accidente ocurra por cada Riesgo, se toma en consideración la Pérdida más Probable al evaluar la Severidad.

Probabilidad de Ocurrencia

Posibilidad de que se produzca una Pérdida cada Vez que se ejecuta una Tarea. Por razones de Simplicidad, solo se toma en consideración la Pérdida más Probable al evaluar la Severidad, se desprende de ello que solo se debe considerar la posibilidad de esa pérdida en particular.

Niveles de Riesgos

Para definir los Niveles de Riesgos presentes en cada actividad se realiza la sumatoria de la Frecuencia de exposición, severidad del daño y probabilidad de ocurrencia.

Control de Riesgos

A fin de controlar los riesgos, se tomaron los niveles Importantes y Moderados para definir las medidas Preventivas, los Equipos de Protección Personal (EPP) y los Equipos de Protección Colectivos (EPC), necesarios para disminuir o eliminar la presencia de los mismos.

Gestión de Riesgos

Al tener desarrollados los procedimientos de trabajo seguro y de haber evaluado los riesgos de dichas actividades o tareas, se necesita controlar los riesgos que son Importantes o Intolerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *