24 abril, 2024

MATAFUEGOS: CLASIFICACION Y USOS

Es tan común encontrarnos con un matafuego que pareciera que es un adorno de la pared sin importancia, pero podemos ir al shopping a un cine o al edificio de un amigo y sin embargo siempre nos vamos a encontrar con uno o más matafuego; pero ¿ es realmente consiente la gente de la importancia que tiene? ¿Cuantas personas sabrán utilizarlo correctamente? En este articulo les comentaremos un poco sobre los distintos usos y tipos de matafuegos nos podemos encontrar.
Primero debemos saber que todos los cuerpos no arden de la misma manera: los Sólidos desarrollan una combustión interna con presencia de brasa. Los Líquidos inflamables arden en su superficie, quemándose los gases que de ellos se desprenden. De acuerdo con las características de la combustión, se determinan las distintas clases de Fuego; que se agrupan de la siguiente manera:
Clase «A»
Son los que sé desarrollan sobre los cuerpos sólidos y que al quemarse producen brasas, como ser: madera, textiles, papeles, etc.
Clase «B
Son los que se desarrollan sobre líquidos inflamables y gases: naftas, solventes, pinturas, grasas, acetileno, etc.
Clase «C»
Es el que se desarrolla sobre instalaciones eléctricas: motores eléctricos, tableros, transformadores, etc.
Clase «D» ocurren en metales combustibles tales como el magnesio, el titanio, el circonio y el sodio.
Clase “K”
Se define como fuego de clase K a los producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los ámbitos de cocinas. El crecimiento de esta actividad, los equipos de cocina desarrollados últimamente más el uso de aceites vegetales no saturados, requieren de un agente extintor y su aplicación específica, no solo por la extinción y sus características de agente limpio sino que debe lograr el efecto de enfriamiento.

Por otro lado debemos tener en cuentas las características de cada extintor:
AGUA A PRESIÓN
HALOTRON 1
Los extintores de Halotron en base a Halon (gas destructor de la capa de Ozono) se remplazan actualmente por un compuesto HCFC 123 llamado también Halotrón1 con las siguientes características: Es un gas limpio, no deja residuo. Fácil manejo. No es corrosivo. No es conductor de la electricidad. Aplicaciones típicas: Industrias, aeropuertos, aviones, industria náutica, telefonía, vehículos, etc.
Los extintores de agua bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos).

AGUA PULVERIZADA
Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura.
Aplicaciones Típicas son: servicios aéreos, departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, etc.
No contamina el medio ambiente
Agente limpio: No es tóxico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extinción.
AGUA Y FFF (ESPUMA)
Los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos). Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

ACETATO DE POTASIO
Los extintores de Químicos Húmedos son los mejores extintores portátiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K enlistado por la UL específicamente para accidentes de cocinas en restaurantes. Son los ideales para el “USO EN COCINAS” en la extinción de fuegos. Estos complementan los sistemas automáticos de protección con un margen extra de seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *