20 abril, 2024

LOGÍSTICA = PLANIFICACIÓN

“La logística es la función que proporciona los medios necesarios para que los planes puedan llevarse a cabo”

Realizar los planes estratégicos y operativos en los diferentes aspectos del quehacer empresarial y nacional depende fundamentalmente de la calidad y la forma en la que el apoyo logístico se pueda proporcionar. En ellas debe definir la adecuada protección de la industria; el desarrollo, impulso y apoyo a la exportación, entre muchos otros aspectos que definirán las reglas del juego para que dicho apoyo logístico sea efectivo. Con los adelantos tecnológicos y científicos actuales, es evidente que la logística influye y determina los métodos de conducción de los planes que se hayan elaborado en el ámbito empresarial.

El propósito básico del apoyo que la logística debe dar al mercado en general, a sus industrias. Consiste en contribuir a la efectividad operativa de las entidades públicas y privadas, incluyendo a las dependencias gubernamentales. Esta contribución debe propender al desarrollo del mercado a través del éxito de los planes establecidos para cada sector, facilitando su accionar e impidiendo que este se vea entorpecido o detenido por procesos burocráticos o faltos de la dinámica apropiada, dadas las circunstancias de velocidad que se requiere para estar acorde con el devenir de los tiempos actuales.

El empleo de materiales, que en su definición general comprende desde materias primas hasta productos terminados, constituye una necesidad imperiosa para cualquier entidad en el planeamiento de sus actividades, la preparación de sus acciones y la ejecución de los planes establecidos.

La logística nacional abarca todas las operaciones tendientes a equipar, mantener, incrementar y desarrollar las entidades para que puedan actuar, en especial en lo relacionado con la industrialización del mercado, de manera que pueda producir aquello que le permita competir internacional-mente y así promover la exportación, proporcionándoles los medios necesarios para vivir adecuadamente. Desde ese punto de vista la logística puede definirse como: El proceso mediante el cual el flujo de materiales se moviliza hacia las industrias de un mercado “Nación/País” y sus productos se distribuyen a los mercados para ser consumidos.

Para lograrlo es indudable que la logística se relaciona directamente con la política del país y con los objetivos que se pretende alcanzar con ella, en los que el apoyo logístico juega un papel preponderante y para el cual es conveniente establecer un balance racional entre las necesidades de la nación y las posibilidades o capacidad que esta tiene, como consecuencia de su potencial. Y es aquí donde se enlaza con las actividades que debe desarrollar la LOGÍSTICA para llevar a buen término todo lo necesario para la realización satisfactoria EN LA LOGÍSTICA NACIONAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *