25 abril, 2024

El ser humano a lo largo de la historia modificó sus hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y los conocimientos para tratar de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Esto se puede observar mediante el trabajo, donde inevitablemente se realiza un intercambio en el entorno y en relación con otros seres humanos. El individuo a su vez se modifica así mismo, al vincularse de forma solidaria o conflictiva con sus compañeros.

Toda empresa necesita de personal que responda de forma favorable cumpliendo con los objetivos que solicita, para ello se necesitan conocimientos y capacitaciones que están a cargo de los recursos humanos.

La función de los recursos humanos consiste en contratar personas adecuadas para la empresa, retener a los mejores trabajadores, remunerar a las personas por sus aportaciones y lograr una mayor destreza del  personal, entre otras.

Carolina trabaja en el área de recursos humanos en una reconocida empresa de ropa deportiva. Hace aproximadamente seis meses abrió un local del mismo rubro con parecido reconocimiento y las ventas cayeron considerablemente. En una reunión que realizo el departamento de recursos humanos se plantearon varias alternativas, entre ellas, no modificar el producto porque los clientes prefieren su calidad y la segunda es ampliar lo que venden (antes solo pantalones, remeras y buzos) agregando zapatillas, mejorar los diseños, las telas, los estampados y disminuir los costos de producción para que su precio sea mas económico. Por otra parte dicha empresa nueva ofreció a Carolina un contrato a prueba para formar parte de la empresa.

Al introducir nueva maquinaria con mejor tecnología que el personal desconocía el área de recursos humanos debió capacitarlos mediante talleres teóricos y prácticos para que manejen a la perfección estos nuevos recursos que estaban  obteniendo. A los pocos meses las ventas aumentaron gracias a las distintas acciones tomadas frente al problema.

Carolina decidió no ser omnipotente (obtener todo lo que queramos) y desear que la competencia  se traslade a otro lugar donde no afecte o creer que los clientes solo los eligen por la marca de la ropa.

Ante sus conocimientos basados en experiencias evaluó que era lo mejor que podía hacer ante la complicación que le surgió para revertir la situación. Es libre para renunciar a su trabajo e irse con la competencia que ofrecía un mejor sueldo por una mínima diferencia pero el contrato que le ofrecen no le brinda una estabilidad económica.

Para entender mejor este ejemplo podemos utilizar el conocimiento de Savater:

En la ética, en la vida personal y laboral no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si lo somos para encontrar soluciones mediante lo que creemos conveniente para nosotros, de esto pueden surgir errores como que luego la despidan del otro trabajo y haya renunciado al actual o aciertos como buscar alternativas para afrontar el problema y vencerlo. Lo importante es gozar del privilegio y decidir por nuestra propia cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *