20 abril, 2024

¿A qué se dedica la ética?

La ética se dedica a analizar la conducta humana y paralelamente, estudia la moral, y aunque las dos parecieran significar lo mismo, no es así. La moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social, en cambio, la ética proviene de la reflexión del individuo sobre cuáles acciones son morales y cuáles no.

La función de Recursos Humanos se ocupa de una variedad de problemas éticos. Es el departamento que se ocupa directamente de las personas empleadas por la empresa. Los recursos humanos incluyen numerosos obstáculos éticos que pueden dañar la reputación de una empresa. Comprender la importancia de la ética en los recursos humanos es fundamental para cualquier dueño de negocio o empresa.

Es importante que el profesional de RRHH tenga ética profesional, porque se puede decir que profesionales hay muchos, pero ¿realmente tiene la ética y la moral para desempeñar un trabajo tan importante como lo es en este momento RRHH? Esta profesión amerita una persona honesta leal ya que trabajaremos en la búsqueda del mejor personal para la empresa.

Administrar el área de Recursos Humanos, incluye alcanzar los objetivos de la empresa. Pero es muy importante considerar que los medios para obtener los resultados esperados por la empresa no vulnere la dignidad de las personas.  Según el  filósofo alemán Kant, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para fines de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa.

Así como mencionamos que el profesional de Recursos Humanos debe tener ética laboral, el empleado por su parte también lo debe tener.  Existen ciertos factores que se juntan para crear una fuerte ética laboral.

  • Sentido de la responsabilidad: La manera en la que trabaja un empleado, cuando el empleado se siente personalmente responsable de su desempeño laboral, llega a tiempo, da su mejor esfuerzo y completa los proyectos de la mejor manera posible.
  • Disciplina: Un empleado con buena disciplina se mantiene concentrado en sus metas y está determinado a completar sus labores.
  • Énfasis en la calidad: Los empleados con una fuerte ética laboral se preocupan por la calidad de su trabajo y dan lo mejor para producir un buen resultado, en lugar de hacer solamente lo necesario.
  • Sentido del trabajo en equipo: La mayoría de los empleados deben trabajar juntos para cumplir con los objetivos de una compañía. Un empleado con un alto sentido del trabajo en equipo ayuda a que un equipo llegue a sus metas y produzca un resultado de buena calidad, además de respetar a sus pares y ayudar donde puedan.

En mi opinión, es importante que en la gestión de recursos humanos prevalezca la ética, porque si somos personas éticas podremos tener el buen manejo del clima laboral y un ambiente sano para la organización, y así mantener a la compañía funcionando de manera óptima.