23 abril, 2024

“EL YO Y NUESTRO DEBER”

En el siguiente trabajo voy a hablar del Yo “principio de unidad” de Freud relacionado con nuestro futuro trabajo que es concientizar al operario para que se proteja mientras está haciendo su labor.

  • En una empresa de 20 operarios, que trabajan en el área de curado del cuero, utilizando productos muy tóxicos un Técnico en seguridad e higiene visita la empresa dos veces por semana para concientizar y verificar que los operarios estén usando los elementos de protección correspondientes, que en este caso son guantes y máscaras. El 50% de los operarios no usa los elementos porque son incómodos y dicen que no pueden realizar con total comodidad su trabajo. El otro 50% si reflexiono sobre la charla dada, y usan los elementos ya que saben que si no los utilizan el toxico en un futuro les puede hacer muy mal a su salud, como por ejemplo tener problemas en los pulmones o en la dermis.

En este caso los primeros operarios están cumpliendo el deseo del  ello, de complacer la necesidad de no utilizarlos ya que les resultan incómodos y el otro 50% si los usa, porque son conscientes de que está mal no usarlos, pueden dañar su salud al correr de los años. Los segundos operarios Le hace caso a el yo al súper yo que le dice que está mal no usar los elementos, que se los ponga y así poder  evitar muchísimos problemas, ya sea un reto de sus jefes como el propio cargo de conciencia si les llega a suceder algo.

  • A mi parecer, tendrían que llamarles la atención a los operarios que no usen las herramientas para proteger su salud, y por otra parte si esto no sucede dejarlo asentado así toman consciencia como el resto sus compañeros, ya que es muy injusto que parte de los operarios usen protección y los otros no, pueden copiar la conducta para bien como para mal, los que no lo usan, utilizándolos o los que lo usan dejando de utilizarlos. Que por más que no les guste utilizar los guantes porque son incómodos o las mascara los utilicen igual, son conscientes del daño que puede causarles no usarlos, por ejemplo si no usan guantes pueden tener cáncer de piel o si no usan la mascarilla puede tener problemas en los pulmones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *