19 abril, 2024

Para comenzar primero definamos que significan cada una de estas 2 palabras. En primer lugar, la logística se encarga de analizar los medios y métodos más efectivos y eficientes para un correcto funcionamiento de una empresa haciendo. Por el otro lado, la psicología es una ciencia que analiza la conducta humana haciendo foco en los comportamientos y los sentimientos.

Ahora bien, ¿cómo se unen estos dos conceptos que a primera vista parecen ser lejanos? A través de Zygmunt Bauman, quien fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. En este caso tomaremos el capítulo llamado «De la estética del trabajo, a la estética del consumo» donde describe ciertos comportamientos de los humanos y la manera en que estamos influenciados.  En él, refiere a que nuestra sociedad actual está compuesta por consumidores y requiere necesariamente de ellos. Pero yendo más a fondo, Bauman describe al consumidor ideal, que es aquel que cumple con todas sus expectativas según la sociedad de consumo en la que estamos inmersos actualmente. En lo posible, esta persona no debe aferrarse a absolutamente nada y ningún deseo llega a ser el último por cumplirse; caso contrario provocaría  la destrucción total de este modo de vivir. ¿Cómo autogestiona su supervivencia? A través de la generación de tentaciones en estos consumidores, que al fin y al cabo, somos nosotros, y es a partir de este momento donde empieza a entrar en juego el accionar de la logística. Cumple la función de realizar esos deseos exigidos. Para que esto pueda verse más claro, vamos a exponerlo en un ejemplo. Hoy en día está fuertemente instalada la compra de artículos por internet, también llamado E-commerce. Se genera una exposición continúa a deseos variados como puede ser la adquisición de indumentaria, comida o tecnología, por poner algunos casos. Y todo esto a un solo click de distancia a través de páginas web como Mercado Libre o Amazon. El proceso logístico facilita mucho el desenvolvimiento de esta forma de comerciar, haciendo llegar los productos comprados desde las fábricas hasta las puertas de los clientes (a través del sistema PuertaAPuerta) sin que estos tengan que moverse de sus casas. Esto produce una rápida satisfacción de lo buscado, ya que es un sistema rápido y eficiente. Con la ley del menor esfuerzo el consumidor cumple su deseo velozmente. De esta forma ya está dispuesto a volver a entrar en las páginas de internet en busca de nuevos deseos y excitaciones. Porque estos no deben nunca desaparecer.

Esta relación entre Logística y Psicología al comienzo parecía utópica, ahora es un poco más real.  La primera cumple los deseos, que son generados a través de la sociedad de consumo, la cual influye en la conducta de las personas, facilitando su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *