19 abril, 2024

SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CONCIERTOS
La elaboración de planes de seguridad definidos para cada evento y para cada lugar de celebración de espectáculos públicos han adquirido una importancia cada vez mayor. Tanto es así que en la actualidad estos planes de seguridad son requisitos necesarios para conseguir la autorización que permite organizar y celebrar estos eventos. También tenemos que tener presente un plan de seguridad y un plan de seguridad de emergencia.
Plan de seguridad
  • Cualquier evento de grandes características debe contar con un plan de seguridad acorde a las circunstancias en las que este tendrá lugar. Este debe ser presentado ante el ayuntamiento y ante los bomberos hasta 15 días antes de la celebración. Si no esta concreto de esta forma el evento no podrá tener lugar.
  • Los lugares como los estadios y salas de conciertos tienen un plan de seguridad propio que adaptan a cada tipo de evento. Estos planes se revisan trimestralmente y se modifican según la necesidad.
  •Llos planes de seguridad suelen integrar una estrategia de evacuación adaptada a diferentes escenarios y un plan de auto-protección en caso de necesidad.
Otras medidas para mejorar la seguridad en los conciertos son:
  • Contar con pulseras identificativas para menores que incluyen un número de contacto.
  • Identificación de cada asistente con DNI. Esto permite tener el control perfecto del aforo, sino que evita problemas como la reventa, es importante no perder el DNI durante el evento ya que en caso de incidente será importante tenerlo con nosotros.
  • Las grandes instalaciones suelen contar también con cámaras de seguridad en accesos y puntos clave.
Vigilantes y auxiliares de seguridad
En todo evento multitudinario debe contar con vigilancia profesional, ya sea de un ente público o privado, y con el refuerzo de auxiliares de seguridad. De ese modo podrán llevarse a cabo las principales tareas de seguridad en un concierto como:
  • Tener una patrulla constante durante todo el evento para estar al tanto de cualquier posible incidente.
  • Llevar un control exhaustivo del aforo para evitar aglomeraciones peligrosas, estampidas de gente o riesgos como el efecto embudo en las salidas.
  • Realizar cacheos a todos los asistentes y utilizar detectores de metales para identificar objetos peligrosos o prohibidos
En los conciertos de bandas o cantantes de pop las fans difunden consejos de seguridad a través de redes sociales como Facebook y Twitter para las personas que vayan a estos conciertos. ( que suelen ser de entre 12 a más edad) Las prevenciones que toma el público en un espectáculo tan masivo hicieron que se creara esta campaña de seguridad.
A través de redes sociales, la policía facilitó las pautas para poder disfrutar de los conciertos de forma segura a través de las cuentas de los lugares en donde se llevara a cabo el concierto. Las dos que más tienen en cuenta son:
  • Salidas de emergencia y servicio médico: informan donde va a estar recinto de dónde están las salidas de emergencia y el puesto de servicio médico para no perder tiempo en caso de cualquier incidente. Si se produjera un suceso que requiera evacuación, se debe abandonar el lugar por la puerta más cercana. Nunca hay que correr ni pararse en la puerta para no entorpecer el tránsito.
  • Mucha calma: La Policía también recomienda alejarse de los problemas, mantener la calma y avisar a la organización si se produce una situación de emergencia o altercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *