20 abril, 2024
Se basa en las diferentes formas de redactar la noticia, que contenga Interés general y sea verifica

Diferente forma de redactar una noticia.

Una noticia se debe a un acontecimiento o hecho que suele pasar en el país o fuera del mismo, por lo que se lo llama noticia nacionales o internacionales. Una noticia debe tener actualidad, ser novedosa, debe contener veracidad, que sea cierta y de interés general para todos. Cada noticia tiene una estructura obligada las cuales se denominan Titular, entrada y cuerpo.
En el periodismo se usa constantemente las 5 preguntas básicas por lo tanto esas preguntas son las que se encargan de juntar la información contenida del hecho y de eso convertirla en una noticia de interés y formal para que el lector pueda interesarse en ella y entender acerca del hecho o tema sucedido.
Todas las noticias deben llevar las 5 preguntas basadas en inglés, van principalmente en el comienzo del primer párrafo, esas son las 5W: What (Que) sucedió; Who (Quiénes) quienes son los protagonistas del hecho; Where (Dónde) ha sucedido; When (Cuándo) ha sucedido; y Why a sucedido (Porqué). A estas 5 se les suma una mas que es como ha sucedido pero esta en especial no es una pregunta que se suele usar o definir lo cual generalmente muchas veces no se puede contar el como del hecho .
Para redactar la noticia el periodista continuamente debe tener en cuenta la información que busca o recibe y de esa forma enfocarse en las 5w recién nombradas, las cuales van a ser explicadas brevemente mas adelante. Con estas preguntas el cronista finalmente al tener la base de la noticia armada ya se puede imaginar lo que paso o podría pasar mas adelante, por lo tanto podría dar un como del hecho o un cierre de la noticia en cuanto a los datos anteriores.
Que: hace referencia al hecho sucedido.
Quiénes: quiénes son los protagonistas del hecho.
Cuando: es el tiempo y fecha que sucedió el caso.
Donde: es exactamente en el lugar donde sucedió.
Por que: explica el por que del hecho.
Como: describe como fue que sucedió la situación.
A continuación de lo detallado, hay que tener en cuenta lo mas importante antes de escribir lo que debemos hacer, de como lo vamos a contar o a quienes se lo vamos a contar y como. Pero finalmente, se tienen presente los principales objetivos en el periodismo en una noticia que es informar con la mayor verdad posible y satisfacer al lector.
Estas noticias son escritas y empiezan brevemente con una pirámide invertida, esto significa que comienza por lo mas importante para atraer la atención del lector y que se pueda informar detalladamente de lo mas importantes del hecho en el primer párrafo, debido a esto logra cautivar al leyente, además de la pirámide invertida existe la novedosa, esto es todo lo opuesto va de lo menos a mas importante, pero es menos usual por lo que peligra la seducción del lector debido a que tiene que leer completamente la noticia para enterarse de lo mas importante y no en el principio.
El título de una noticia asimismo tienen que ser atractivo y llamativo para que la persona se interese y empiece a leer como por ejemplo; adolescente armado en la escuela asesina a personas del establecimiento. No siempre se usa un mismo estilo de títulos, ya que existen 4 títulos llamados; expresivos, apelativos, temáticos e informativos.
Con respecto a los títulos, hay que destacar que los mas utilizado son; los expresivos que se encargan de atraer al lector y que se interese en el tema y los informativos que describe los sucesos del hecho e informa a las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *