29 marzo, 2024

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. en el medio ambiente , se define como todo lo molesto para el oído o ,mas exactamente ,como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la mas excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
en el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica , se esta haciendo referencia a un ruido(sonido),con una intensidad alta (o una suma de intensidades),que pueden resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas; los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores ,disminuyéndolos o haciendo que su audición sea mas agradable),para así evitar la perdida de audición (que, si no se controla puede provocar la sordera).
• enfermedades fisiología pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la perdida parcial o total de la audición.
• enfermedades producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés , las alteraciones del sueno , disminución de la atención, depresión o agresividad.
• enfermedades patológicas: alteraciones en el metabolismo
• enfermedades sociológicas: alteraciones en la comunicación, el rendimiento , etc.
• enfermedades radianticas: alteraciones en los músculos
el estudio del ruido ,la vibración y la severidad en un sistema se denomina nvh. estos estudio van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma mas detallada ,coches y camiones,
por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero desarmonices y de una alta intensidad ,generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo. Los entornos con mas de 65 decibelios se consideran inaceptables. ejemplo en España los ciclomotores no pueden superar en mas de 4 desiveles el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.
por debajo de 80 db el oído humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva ,donde los elementos transductores(oído interno)no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 db comienzan a aparecer lesiones irreversibles cuanto mayor sea la exposición y la susceptibilidad personal.
por este motivo en todo trabajo tiene la empresa la obligación de abastecernos de protecciones auditivas en caso de no dárnoslo uno debe solicitárselo al encargado de seguridad e higiene del establecimiento y además en el caso de superar los desiveles permitidos deberá cancelas las tareas hasta que estas puedan ser adecuadas de forma adecuadas.
¿Cómo medimos el ruido?
Se mide con un instrumento llamado decibelímetro o sonómetro (85 dB seria el máximo permisible ya que después de eso provoca daños a la persona), y su unidad de medida es en decibeles. Si pasa el límite mencionado anteriormente, ya nos estaríamos dando cuenta de que ese ruido o lo que lo genera hay que intentar eliminarlo, aislarlo o como último caso hacer que los trabajadores usen el EPP correspondiente para no sufrir ningún tipo de lesión.

Como controlar el ruido.-
• En su fuente.
La mejor manera de evitarlo es eliminar el riesgo. Combatir el ruido en su fuente es la mejor manera de controlar el ruido y a menudo puede ser más barato que cualquier otro método. Para aplicar este método, puede ser necesario sustituir alguna máquina ruidosa. El propio fabricante puede combatir el ruido en la fuente, haciendo que los aparatos no sean ruidosos. Hoy día, muchas máquinas deben ajustarse a las normas vigentes sobre ruidos y, por lo tanto, antes de adquirir nuevas máquinas se debe comprobar si cumplen las normas sobre ruidos. También son eficaces para disminuir los niveles de ruido el mantenimiento periódico y la sustitución de las piezas gastadas o defectuosas.
• Barreras.
Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente.
• En el propio trabajador.
El control del ruido en el propio trabajador, utilizando protección de los oídos es, desafortunadamente, la forma más habitual, de controlar y combatir el ruido. Obligar al trabajador a adaptarse al lugar de trabajo es siempre la forma menos conveniente de protección frente a cualquier riesgo. Hay dos tipos de protección de los oídos: protectores de copa y endoaurales. Ambos tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al oído interno.
Grados de peligrosidad y medición
A: 118 db G: 105 db
B: 123 db H: 75 db
C: 113 db I: 72 db
D: 108 db J: 65 db
E: 100 db K: 63: db
F: 105 db

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *