20 abril, 2024

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde abunda la demanda de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Para el turismo, la comunicación cumple un rol fundamental en el posicionamiento del sector, y en la sostenibilidad cultural. En nuestro país existen organizaciones públicas y privadas que desarrollan proyectos para fortalecer el turismo en la ciudad enfocados en informar, promover y persuadir al público objetivo para que elija nuestro país, ya que los ingresos por el turismo y por inversión extranjera constituyen un verdadero impacto en el PBI por ello las autoridades de cada ciudad o provincia fomentan el turismo planteando estrategias y acciones comunicativas a fin de aumentar el interés por visitar dichos lugares. Estos proyectos de promoción turística son difundidos a través de distintos medios de comunicación para poder captar al turista haciéndolo conocer el atractivo, ampliar la información del lugar y persuadirlos para que lo elijan. Es decir que la comunicación con el turismo funciona gracias a la coordinación de los recursos comunicacionales que permiten una promoción plena de todos los destinos elegidos.  Así mismo desde la comunicación se crean y diseñan propuestas enfocadas en cumplir con las necesidades del turista ya que no hay venta sin interés por parte del consumidor y no hay interés sin conocimiento.

El sector de  turismo es una de las actividades de mayor crecimiento de la economía mundial, por ello requiere de especialistas formados en las técnicas de la promoción turística, tanto en el ámbito público como privado.

Entre los objetivos de la comunicación turística se encuentran: la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el patrocinio, el marketing directo y las ferias turísticas. Estas últimas son encuentros anuales de corta duración que se realizan generalmente en la misma fecha y lugar. Sirven para presentar y promocionar las ofertas comerciales de empresas y destinos al público, intermediarios y a prescriptores. Su verdadera utilidad consiste en el establecimiento de contactos personales entre los distintos operadores del sector o el mantenimiento de dicha relación.

En nuestro país se lleva a cabo la FIT América Latina (Feria Internacional de Turismo) en el predio de la Rural  que reúne a todos los protagonistas de la industria global del turismo.

En la actualidad Internet es el medio más utilizado por todas las entidades públicas y privadas de nuestro país que hacen a la industria del turismo, seguido por la prensa escrita a través de revistas especializadas en turismo, secciones del diario dedicadas al turismo, etc. Se pueden distinguir tres enfoques. El Informativo que comprende los procesos de promoción y divulgación del turismo, el educativo que busca que el turista amplíe el conocimiento cultural e histórico del destino y finalmente el enfoque narrativo propio de los turistas y no de la industria, que está relacionada con la producción comunicativa que el turista hace de sus viajes a través de sus publicaciones en internet.

Este medio no solo brinda información sino que también permite la interacción con el destino, precios, la infraestructura del lugar, atractivos y lugares de interés particular. Internet es el medio más utilizado para enterarse de las ofertas turísticas de las ciudades y también funciona como un espacio donde los turistas cuentan sus relatos de viaje.

Esta comunicación que surge de la experiencia de los turistas y/o viajeros ha tomado muchísima fuerza para influir en la decisión de otros para elegir el mismo destino turístico. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la interconectividad permite casi en el instante del viaje poner en conocimiento a las demás personas los puntos de vista y las experiencias del turista, ya sea a través de fotografías, diarios de viaje, postales, foros de turismo, redes sociales, etc.

Un destino turístico podría ser «el Paraíso sobre la Tierra» pero si el público no sabe de él, es como si jamás hubiera existido para el resto del mundo.

-Rodolfo Espinal-